Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013

EL CONSUMO DE SAL Y LA HIPERTENSION

SAL

La sal o cloruro de sodio esta compuesta de sodio y cloro, cuya förmula quïmica es NACL., su consumo en exceso puede causar hipertensiön arterial, no obstante existen muchos alimentos que contienen cantidades importantes de sodio., sobre todo los alimentos industrializados. Los electrölitos sodio y cloro que contiene la sal., cumplen un papel importante en el organismo debido a que muchas funciones del mismo necesitan de estos electrölitos. La Organizaciön Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 gramos de sal al dïa., normalmente se consume mäs de esta cantidad.


ALIMENTOS QUE CONTIENEN SODIO


Generalmente la mayoria de los alimentos contienen sodio., otras tienen infimas cantidades, mienträs que otras tienen cantidades importantes. Las frutas y verduras contienen poca cantidad de sodio, las verduras que vienen en conserva o enlatadas contienen gran cantidad de sodio por la sal agregada.


Los alimentos industrializados contienen mayor cantidad de sal como las papas fritas, los enlatados, algunos cereales, panificados y galletitas integrales.   


Los embutidos aportan mucha cantidad de sodio al igual que  las carnes ahumadas.

Es importante tener en cuenta que podemos consumir estos alimentos, pero evitar el exceso. En algunas enfermedades como la hipertensiön o problemas renales su consumo es muy reducida.


PRESIÖN ARTERIAL

Es la fuerza con que la sangre llega a las paredes de las arterias. La presiön arterial se clasifica en:


  • Presión arterial sistölica: hace referencia a la mäxima fuerza que lleva la sangre hacia las arterias.
  • Presiön arterial diastölica: es la fuerza minima que lleva la sangre hasta las arterias.
 Es importante medir la presiön arterial frecuentemente para determinar algün cuadro de hipertensiön.

    CLASIFICACIÓN DE PRESION ARTERIAL PARA MAYORES DE 18 AÑOS.

 CLASIFICACIÖN              SISTÖLICA               DIASTÖLICA

  Normal                           Menor a 120 mmHg.   Menor a 80 mmHg.

 Pre HTA                          120 - 139 mmHg.         80 - 89 mmHg.

  HTA I                             140 - 159 mmHg.         90 - 99 mmHg.

  HTA II                             160 mmHg o mäs.      100 mmHg o mäs.

HIPERTENSIÖN ARTERIAL (HTA): es cuando la presiön de la sangre se eleva en las arterias., esto ocurre con mayor frecuencia en personas obesas, ya que las arterias del corazön se llenan de capas de grasas en sus paredes, estas capas de grasas se llaman "ateromas"., la cual crean resistencia y hacen que la sangre ejerza mäs presiön. 


RECOMENDACIONES
  
  • Cuando utilicemos verduras enlatadas como las arvejas, es bueno retirarlas de la lata y lavarlas con agua para retirar la sal que contienen.
  • No olvidemos realizar actividad fïsica e incluir en nuestra alimentaciön verduras y frutas frescas.
  • Tratemos de consumir alimentos que contengan poca cantidad de sodio para evitar la hipertensiön arterial.

 
 

2 comentarios:

  1. Gracias doctora, una información muy importante y muy clara, ya que a muchos nos confunde esto de la variación entre la presión sistólica y diastólica y el rango entre el cual debe mantener! gracias por despejarnos las dudas y por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., gracias por tu comentario, es muy necesaria la mediciön de la presiön arterial, para determinar algún cuadro de hipertensiön., cualquier consulta, a las ördenes. Un abrazo..!

    ResponderEliminar