Vistas de página en total

viernes, 16 de mayo de 2014

SINDROME DE CUSHING.

Esta enfermedad es producida por una excesiva producción de cortisol a través de la hipófisis del cerebro generalmente por un adenoma o un tumor localizado en esa zona o también en las glándulas suprarrenales de los riñones que favorece a la hipersecreción de esta hormona.


El síndrome de cushing afecta a pocas personas en el mundo, solo se presentan menos de 35 a 40 casos por millón de habitantes.
El exceso de cortisol puede ocasionar obesidad, hipertensión arterial, estrías en la piel de color violeta, osteoporosis y alteraciones psíquicas. Los síntomas y signos más frecuentes de la enfermedad son el aumento de peso, irritabilidad, crecimiento del vello en exceso en mujeres, mala memoria a corto plazo, cara enrojecida, exceso de grasa alrededor del cuello, fatiga, mala concentración, cara redondeada, irregularidad menstrual, fatiga y como había mencionado la hipertensión arterial.


El diagnóstico de la enfermedad se realiza midiendo el cortisol en la sangre, saliva u orina.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL.

  • Como en cada patología el tratamiento nutricional debe ser fundamental, mucho más cuando hablamos de sobrepeso., los pacientes con Sindrome de Cushing también deben llevar una alimentación equilibrada.
  • Es necesario la disminución de alimentos ricos en sodio debido a la hipertensión arterial en estos pacientes. El consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D deben ser incluidos mayormente, debido a que estos pacientes tienden a sufrir de osteoporosis.
  • Se debe evitar el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares para evitar el aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, al igual que la diabetes.



2 comentarios:

  1. Que patología tan rara doctora! en verdad no la conocía, que importante que usted nos oriente sobre ella, sus síntomas y la manera de establecer una sana alimentación, que ayude a los pacientes que la padecen a llevar una vida mas tranquila. Afortunadamente no es muy común, gracias por la info licenciada, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., la verdad es una patologia poco conocida pero que afecta a algunas personas en el mundo., es necesario conocer de su existencia para estar atentos y ayudar a quienes lo padecen.

    ResponderEliminar