Vistas de página en total

lunes, 14 de julio de 2014

ACANTOSIS NIGRICANS.

Es una enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel., esto ocurre debido a la hiperinsulinemia que es producida por el síndrome metabólico u obesidad. Las personas con sobrepeso son las más propensas a padecerlo por la presencia de trastornos propios de la obesidad como la resistencia a la insulina. 
Generalmente los trastornos hormonales derivan a esta afección., la utilización de fármacos como los anticonceptivos orales o aquellas personas con canceres gastrointestinales o genitourinarios pueden favorecer a la aparición de "Acantosis".



La acantosis tiene una aparición lenta y se presenta con una coloración oscura en la piel con marcas y pliegues que son visibles en el cuello, en la ingle y en las axilas. Sin embargo también pueden ser visibles aunque con menos frecuencia en las palmas de las manos, los labios y en las plantas de los pies.

Muchas personas con obesidad padecen de esta afección, por ello el cambio de alimentación o el tratamiento nutricional es fundamental para el descenso de peso y la mejoría de este trastorno.



4 comentarios:

  1. Como siempre muy agradecidos por tan interesantes aportes doctora, que bueno que usted nos mantenga siempre al tanto, en este caso con enfermedades que casi no se mencionan, muchas felicitaciones y grandes bendiciones licenciada, abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., la acantosis es una afecciôn poco conocia, pero como habia mencionado es muy frecuente en personas con obesidad y con problemas hormonales. Un abrazo.!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, el tratamiento principal es el descenso de peso a través del cambio de estilo de vida. Abrazos! =)

      Eliminar