Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2014

¿Que es una ileostomia?

La ileostomia es un procedimiento quirúrgico que se realiza a personas con alguna afección en el colon o intestino grueso., la afección hace referencia al mal funcionamiento del colon o recto por algún trastorno como el cáncer o por alguna infección grave.
La palabra "ileostomia" proviene de la palabra "íleon" que es la parte mâs baja del intestino delgado y de la palabra "estoma" que significa abertura.
Cuando los trastornos que afectan al intestino grueso no se pueden tratar solo con medicamentos se procede a la intervención quirúrgica, es decir a la ileostomia.
La necesidad de llevar a esta intervención puede ser debida a varias afecciones como defectos congénitos en los intestinos, un accidente que afecto a los intestinos u otros trastornos como la poliposis (pólipos) o la enfermedad inflamatoria intestinal que incluye a la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn y el cáncer de colon.


La ileostomia es una abertura realizada quirúrgicamente sobre la piel del vientre, esto se realiza con el fin de reemplazar la función del recto que no está cumpliendo sus funciones normales, la abertura realizada con la cirugía hace que desde allí las heces salgan directamente y que caigan en una especie de bolsita que se ubica alrededor de la abertura. La materia fecal que viene de la ileostomia tiene una consistencia algo espesa o liquido espeso, no es sólida como las heces que salen del recto.
Los desechos como he mencionado van a una bolsa que se pega a la piel alrededor del estoma o abertura., la bolsa esta hecha para que encaje en la abertura y pueda ser llevada en todo momento.
Depende mucho de la alimentación la consistencia de las heces que  podrían ser pastosas o liquidas, la alimentación debe ser equilibrada cuidando el consumo de alimentos muy irritantes como los condimentos o el alcohol. 
Los desechos se van acumulando constantemente en la bolsita por lo que debe ser vaciada de 5 a 8 veces por día.



Otro tipo de ileostomia es la ileostomia continente o abdominal la cual se realiza con una parte del intestino delgado, este queda como una bolsa que colecta las heces., está bolsa a diferencia de la ileostomia estándar permanece dentro del cuerpo la cual va conectada al estoma o abertura a través de una válvula que crea el cirujano, la función de esta válvula es evitar que las heces estén saliendo de manera constante. Con este tipo de ileostomia las heces son drenadas a través de un catéter o sonda por la abertura unas pocas veces al dia. Sin embargo esta intervención ya no es realizada frecuentemente por los problemas médicos que ocasiona., normalmente se realiza la ileostomia estándar mencionada al principio.



2 comentarios:

  1. Muy interesante doctora! es muy bueno saber que aunque existen muchas complicaciones para la evacuación de las heces de forma natural, la medicina descubre técnicas y procedimientos para ayudar a las personas que pierden por diferentes motivos esta capacidad, por eso es tan importante cuidar nuestro organismo, mantener buenos hábitos para evitar complicaciones y estar saludables, felicitaciones! un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, muchas gracias., depende de nosotros mantener la salud y no llegar a una ileostomia, aunque por otros motivos como un accidente puede provocar la realización de este procedimiento. Un abrazo.!

    ResponderEliminar