Vistas de página en total

martes, 4 de noviembre de 2014

LA ACIDEZ GÁSTRICA DURANTE EL EMBARAZO.

Durante el embarazo se producen muchos cambios, estos pueden provocar alteraciones en el organismo como la acidez gástrica, esta generalmente se produce en el tercer trimestre del embarazo debido a que el útero presiona con mayor intensidad al estómago.
Otro de los factores que provoca el reflujo gastroesofagico es el aumento de la progesterona (hormona sexual femenina) durante el embarazo, este aumento hace que el músculo del esfínter esofágico inferior se relaje y se abra constantemente permitiendo que el contenido gástrico suba hasta el esófago, esto genera mucha molestia, incluso la aparición de ardor o pirosis., no obstante con el nacimiento del bebé todo vuelve a la normalidad.


El control médico es fundamental, ya que si el reflujo es constante puede requerir medicación, por otra parte es necesario cuidar la alimentación durante el embarazo y tener el asesoramiento de un profesional en nutrición., en la etapa del embarazo se debe evitar las comidas con muchos condimentos que pueden favorecer el aumento del reflujo gastroesofagico o aquellos alimentos muy calóricos, también es importante evitar las bebidas alcohólicas o gasificadas., no obstante las frutas cítricas como las naranjas, pomelos, mandarinas o la piña deben ser consumidas con cuidado, es decir consumirlas en compotas u con otras frutas para reducir la acidez. Es preferible en esta etapa optar por el té y consumir ocasionalmente café.


Los lácteos como el yogurt reducen la acidez., por ello es muy importante consumirlo en mayor proporción durante esta etapa de la vida y por sobre todo llevar una alimentación equilibrada que cubra con los requerimientos tanto de la madre y del bebé.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por enseñarnos siempre querida doctora y por la versatilidad de sus temas , esperamos que las futuras madres tengan en cuenta este postulado, y sigan sus sabios consejos para evitarse muchas molestias, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, muchas gracias por tus palabras., son muchas las mujeres que durante la etapa del embarazo padecen de acidez gástrica, el chequeo médico y la asesoría nutricional son muy importantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar