Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

ENFERMEDADES DEL COLON

El colon o intestino grueso corresponde a la ültima porciön del aparato digestivo., su principal funciön es la absorciön de agua y la excreciön de materia fecal.

La alimentaciön sigue siendo un punto clave para evitar las enfermedades del colon., es por ello que habia elegido este tema para mi trabajo de tesis., siempre es importante resaltar que una alimentaciön equilibrada puede ayudar a evitar muchisimas enfermedades y una de ellas, las enfermedades que afectan al colon.
 
ESTREÑIMIENTO O CONSTIPACIÖN

Esta patologia se debe a la retenciön de materia fecal debido a la falta de movilidad regular del intestino grueso., a causa de esto se producen heces duras y escasas. Por ello es importante el consumo de alimentos que contengan fibras., beber agua y realizar actividad fïsica.
 

COLON IRRITABLE

Esta enfermedad se caracteriza por presentar cuadros de estreñimiento y tambiën de episodios diarreicos. Generalmente se producen muchos dolores en ambos cuadros.

Esta afecciön del colon se debe a una mala alimentaciön., exceso consumo de cafë.., comidas räpidas como las pizzas, hamburguesas.., frituras, condimentos picantes y bebidas gasificadas. 

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

Esta enfermedad incluye a la diverticulosis y a la diverticulitis.
  •  DIVERTICULOSIS: se presentan pequeñas bolsitas en las paredes del colon al que se los llama "divertïculos"., los sintomas mäs frecuentes son la distensión abdominal y el estreñimiento.
  • DIVERTICULITIS: esta consiste en la inflamaciön de los diverticulos lo cual provoca dolor abdominal, en muchos casos fiebre, vómitos, cölicos, estreñimiento y en los casos mäs graves puede ocasionar hemorragias por los desgarres. 
HEMORROIDES

Esta se presenta debido a inflamaciones de las venas del recto y ano por el esfuerzo realizado para defecar., otros factores son el embarazo, el estreñimiento crönico y el envejecimiento

Los sintomas frecuentes de esta enfermedad es el dolor anal y la presencia de sangre en las heces.

El estreñimiento crönico, la obesidad y el abuso de laxantes puede causar la apariciön de hemorroides.

ENFERMEDAD DE CROHN

Es una enfermedad crönica e inflamatoria que causa obstrucciön intestinal o formación de fistulas., las fistulas son como unas conexiones anormales que provocan përdida de lïquidos y electrólitos, ademäs de problemas nutricionales. Los pacientes generalmente presentan sintomas como anorexia, pérdida de peso, diarrea, fiebre, debilidad y dolor abdominal. 

COLITIS ULCEROSA 

Es una patologia que causa cuadros inflamatorios en el colon y recto., genera hemorragia rectal, fiebre, deshidrataciön, anorexia, dolor abdominal y përdida de electrolitos. Esta enfermedad aparece con mayor frecuencia antes de los 40 años. 

CÄNCER DE COLON

Las enfermedades ya mencionadas pueden transformarse en un futuro cäncer al no cumplir con el tratamiento mëdico y nutricional.

El cäncer de colon se ve muy favorecido por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y bajas en fibras., las personas obesas pueden padecerla con mayor facilidad al no llevar a cabo una dieta equilibrada y actividad fïsica.

  
 Estas son las enfermedades que afectan al colon frecuentemente., es necesario tener en cuenta llevar una vida sana en base a una dieta equilibrada, consumir alimentos que contengan fibras, tomar agua., el agua ayuda a las fibras a realizar mejor su trabajo a nivel intestinal., la actividad fïsica es otro factor importante.!

  • Una de las enfermedades del colon mäs frecuentes en Paraguay es la constipaciön o estreñimiento., a travës de mi trabajo de tesis hecho en el 2010 pude evaluar a 20 pacientes con enfermedades del colon., de los cuales el mayor porcentaje de pacientes padecian de estreñimiento.
   
 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias licenciada por su invaluable aporte, muy claro y preciso, esto nos muestra la importancia de mantener unos buenos hábitos alimenticios, sino queremos desarrollar síntomas que mas adelante puedan convertirse en el temido cáncer de colon y tan difícil de tratar. Un abrazo fuerte desde Colombia, que bueno saber que existen profesionales tan comprometidos con la sociedad!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchisimas gracias por tu comentario., es asi, un buen häbito alimentario ayudarä a evitar muchas enfermedades. Un saludo enorme desde Paraguay..!

    ResponderEliminar