Vistas de página en total

domingo, 27 de enero de 2013

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE FIBRA

FIBRA ALIMENTARIA 

Constituyen la parte comestible de un vegetal., estas no son sintetizadas por las enzimas del aparato digestivo., pero si sufren un proceso de fermentaciön en el intestino grueso que ayuda a la peristalsis intestinal. Estas cumplen un papel estructural en los vegetales por ello se encuentran en mayor cantidad en las verduras, frutas, cereales y legumbres, es un carbohidrato complejo y se divide en fibra soluble e insoluble.
  
  • Fibra soluble: captan agua  y son capaces de disminuir la absorciön de azücar y grasas., esto ayuda a la regularizaciön en sangre de colesterol y glucosa. Los alimentos que contienen esta fibra son las legumbres, las hortalizas, cereales como la avena y la cebada y en las frutas.
  • Fibra insoluble: estas retienen poca agua., su principal funciön es limpiar las paredes del instestino grueso sacando los desechos del mismo, ayuda a aumentar el volumen de las heces favoreciendo al tränsito intestinal. Se encuentran mayormente en el salvado de trigo, granos enteros, verduras y en todos los cereales. 
EL CONSUMO DE FIBRA

Es de suma importancia el consumo de fibra., el cuerpo humano necesita de 30 gramos/dia de fibra para evitar cuadros de estreñimiento o constipaciön, generalmente no consumimos esa cantidad, pero es bueno que lo tengamos en cuenta e incluir en nuestra alimentaciön diaria alimentos que contengan fibra

  • Exiten muchas enfermedades del colon producidas a causa del bajo consumo de fibras como la Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Colon Irritable, Enfermedad Diverticular u otros cuadros clinicos como las Fistulas hasta el Cäncer de colon. 
 

  •  Mañana estarë hablando de las enfermedades del colon.!
 
 

2 comentarios:

  1. Estimada licenciada como siempre muy agradecido por sus excelentes indicaciones y en este caso un tema muy ignorado pero muy importante! Gracias mil querida doctora!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar por tu comentario, tienes razön, es un tema ignorado pero de suma importancia, ya que cada vez aumentan los casos de enfermedades del colon por la baja ingesta de fibras.!

    ResponderEliminar