Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

OBESIDAD


La obesidad es una enfermedad crönica caracterizada por el aumento de grasa en el cuerpo., esta forma parte del SINDROME METABÖLICO dedido que a travës de la obesidad se pueden presentar otras enfermedades como la hipertensiön, diabetes mellitus, apnea del sueño, osteoartritis, gota, enfermedades biliares, insuficiencias respiratorias y complicaciones durante el embarazo.

La obesidad esta dividida en:

Obesidad exögena: debido a una alimentaciön excesiva.

Obesidad endögena:  causada por alteraciones metabölicas, es el caso de alguna gländula endocrina como la tiroides (obesidad hipotiroidea).

IMC

Para determinar si estamos en peso normal o sobrepeso, se utiliza un mëtodo fäcil de realizar llamado "INDICE DE MASA CORPORAL" o IMC, la förmula es PA (peso actual) dividido la altura al cuadrado "PA/(Altura)2".
  
La OMS (Organizaciön Mundial de la Salud), establecio los siguientes rangos.

Menor a 18,5 kilos - Bajo Peso.
 
  18,5 a 24,9 Kilos  - Normopeso o Peso normal.

    25  a 29,9 Kilos  - Sobrepeso.  

    30  a 34,9 Kilos  - Obesidad I.

    35  a 39,9 Kilos  - Obesidad II.  

 Mayor a 40 Kilos  - Obesidad III. 

Para determinar la distribuciön de grasa a nivel de la cintura se utiliza una cinta mëtrica que mide la circunferencia de la cintura

Los rangos normales son:
 
  • Hombre   hasta 102 cm.
 
  •  Mujer     hasta   88 cm.



 
Existen muchos factores que pueden llevar a una obesidad., los principales son las costumbres alimenticias, problemas hormonales "hipotiroidismo", el sedentarismo o la inactividad fïsica. 

Para las personas con sobrepeso u obesidad realizar actividad fïsica no es fäcil, por esa razön es recomendable ir paso por paso, empezando con caminatas y estiramientos, para luego ir implementando otros ejercicios.
 

  • Con la obesidad o con la mala alimentaciön, generalmente aumentan los niveles de colesterol  y triglicëridos.
  • El nivel normal de colesterol en sangre debe estar a 200 mg/dl.
    El colesterol esta dividido en colesterol bueno HDL(lipoproteina de alta densidad) y colesterol malo LDL(lipoproteina de baja densidad).  
  •  El colesterol bueno es el que tiene que encontrarse aumentado en el organismo ya que este se encarga de evitar la acumulaciön de grasa y la formaciön de placas.
El rango normal del HDL es: 

Hombre: 40 a 55 mg/dl.     Mujer: 45 a 65 mg/dl.

  •  El colesterol malo tiene que estar disminuido en sangre debido a que este ayuda a la acumulaciön de placas en las arterias "ateromas", llevando a una aterosclerosis.
El rango normal del LDL tanto en hombres como mujeres es 100 mg/dl.

  • El triglicérido normal en sangre debe estar a 150 mg/dl en hombres y en mujeres.





RECOMENDACIÖN


  • Para evitar el sobrepeso y la obesidad es importante llevar una alimentaciön equilibrada., busquemos variedad en nuestra alimentaciön., no olvidemos consumir frutas, verduras, tomar agua y realizar actividad física.
  • Con una alimentaciön equilibrada podemos evitar a la obesidad y otras enfermedades.

 
 
 

2 comentarios:

  1. Como siempre licenciada muy acertada su ponencia, ademas con una ayuda muy importante para hacer el cálculo y mirar si nuestro peso actual, se encuentra en dentro de los valores normales! muy buena herramienta, gracias doctora, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., es bueno realizar este cälculo para saber si estamos en un peso saludable o no., muchas gracias por visitar la pägina y dejar tu comentario., un abrazo.!

    ResponderEliminar