Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2013

DIETOTERAPIA EN PACIENTES EPILEPTICOS

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por varios trastornos neurológicos que originan daños en el cerebro provocando convulsiones. Los cuadros de convulsión son de corta duración caracterizado por una anormal y excesiva actividad neuronal en el cerebro. La epilepsia se origina a través de lesiones cerebrales que pueden ser traumatismos cerebrales, secuelas de meningitis, tumores y otros., sin embargo esta enfermedad no solo se origina por lesiones cerebrales, también pueden ser de origen genético., no obstante pueden originarse sin saber su causa debido a que no fue producida por lesiones cerebrales ni por origen genético "Epilepsia Idiopätica".

Para el diagnóstico de esta enfermedad se requiere conocer los antecedentes personales y familiares, el cual se reconoce a través del electroencefalograma (EEG)., otro estudio importante para el diagnóstico es la imagenologïa. El tratamiento medico consiste en la  administración de medicamentos anticonvulsivos, en casos mas graves se opta por la cirugía.
La epilepsia puede aparecer en cualquier edad., aunque en mayor frecuencia afecta a niños principalmente en el primer año de vida y durante la vejez.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL
    1. Esta enfermedad genera muchos cambios en la vida cotidiana del paciente y uno de estos cambios incluye a la alimentación., por ello se debe indicar una dieta adecuada a las complicaciones.
    2. La alimentación del paciente con epilepsia debe ser baja en azücares o carbohidratos, es decir una dieta cetogënica, la función de esta dieta baja en azücares es crear un ayuno prolongado en el paciente el cual ayuda a la mejoría de las crisis convulsivas de la enfermedad.
    3. La dieta debe ser rica en grasas, al recibir el cuerpo mayor cantidad de grasa y menos de carbohidratos., éste utiliza a las grasas como principal fuente de energía.
    4. Este tratamiento puede durar de 3 a 4 años dependiendo de la tolerancia del paciente, esta dieta ha favorecido a evitar las convulsiones., luego del tratamiento con esta dieta se empieza a reducir paulatinamente las grasas de la alimentación.
    5. La dieta cetogënica debe ser rica en grasas, adecuada en proteínas y reducida en carbohidratos.





    2 comentarios:

    1. Que bueno conocer cuales son los alimentos que debe consumir una persona que sufre de este mal doctora. Y me tomo el atrevimiento de recomendar a las personas que cuando se encuentren con un paciente que está con un ataque epilepsia, no tomar sus manos para estirar los dedos ya que eso no beneficia en nada al paciente, la mejor manera de ayudarle es retirarle los obstáculos u objetos con los que se pueda golpear y causarse daños, otra manera de beneficiarlo es cubrirlo de los rayos del sol si se puede. Un abrazo licenciada!

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias Oscar por tan importante acotación., es de suma importancia conocer la dietoterapia del paciente epiléptico, ya que a través de la dieta cetogënica se evitarä los cuadros de convulsión. Un abrazo Oscar =)

      ResponderEliminar