Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA NUTRICIÓN EN LAS CIRUGÍAS BARIÄTRICAS

Uno de los tratamientos para la obesidad mórbida es la cirugía bariätrica., existen muchos procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad, uno de ellos y el mas usado en la actualidad es el bypass gástrico. La cirugía bariätrica tiene como objetivo disminuir el aporte de grasa y la formación de grasa corporal., así como también reducir la ingesta de alimentos ya que el estómago queda reducido en tamaño., son procedimientos que favorecen la pérdida de peso por la reducción de la capacidad gástrica del estómago.


Las cirugías bariätricas se clasifican según el procedimiento:
  1. Gastroplastia vertical en banda.
  2. Gastroplastia vertical anillada.
  3. Banda gástrica ajustada.
  4. Manga gástrica o gastrectomia vertical.
  5. Balón intragästrico o balón gástrico.
  6. Gastroplastia vertical reforzada.
  7. Gastroplastia vertical sin anilla.
  8. Bypass yeyunoileal.
  9. Bypass gástrico.
  10. Derivación biliopancreätica. 


Estos procedimientos quirúrgicos pueden ser muy invasivos evitando la función normal del estómago lo que lleva a una deficiencia tanto de macro y micronutrientes., generalmente se presenta deficiencia de hierro, calcio, ácido fölico y vitamina B12.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL

El tratamiento nutricional durante la etapa preoperatoria y postoperatoria es fundamental para evitar que se produzcan cuadros de anemia., ayudar al paciente en la alimentación antes de la cirugía  favorece a que éste adopte un hábito alimentario diferente pero completa para evitar deficiencias. En la etapa postoperatoria el profesional en nutrición debe atender la alimentación del paciente en recuperación, al principio dar una dieta líquida pero que cubra con los requerimientos del paciente a partir de fórmulas líquidas enterales., luego ir implementando alimentos de consistencia blanda hasta llegar a los alimentos semisölidos, atendiendo siempre a las necesidades nutricionales del paciente.
La recuperación o evolución del paciente depende mucho del tratamiento nutricional por lo cual la intervención nutricional es indispensable en las cirugías bariätricas.


2 comentarios:

  1. Doctora! déjeme decirle que es impresionante todo lo que aprendemos con sus post, son completísimos y sus temas van directo y al grano! Es muy provechoso para todos saber que sin muchos lujos y adornos, usted nos dice en pocas palabras las enfermedades, síntomas y el tratamiento nutricional a seguir, Muchas gracias y un cordial abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., es un honor compartir con todos ustedes mis conocimientos y con ello demostrar la importancia de la nutrición y de la labor del nutricionista. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar