Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

LA DIETOTERAPIA EN LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Las enfermedades del sistema nervioso por lo general crean muchas dificultades en el paciente, mucho mas para la obtención y preparación de alimentos., no obstante no todos los pacientes neurológicos tienen las mismas dificultades con los alimentos. La discapacidad neurológica esta determinada por la región del sistema nervioso central dañada. Uno de los problemas mas comunes en estos pacientes es la dificultad para tragar "Disfagia"., por ello el profesional en nutrición tendrá que observar al paciente durante las comidas y detectar los signos de disfagia al mismo tiempo de brindar la atención necesaria al paciente.


La disfagia puede provocar ahogos, asfixia, sofocación, tos y por no poder tragar los alimentos el paciente guarda comida entre las mejillas y la encía, puede haber ausencia del reflejo de morder como el cambio de voz y mucha tos después de comer o beber. Todos estos trastornos llevan a la desnutrición por ingesta inadecuada de alimentos. El tratamiento dietëtico debe adaptarse a los trastornos deglutorios del paciente, manteniendo o mejorando de esta forma el estado nutricional del mismo, evitar complicaciones, proveer una adecuada hidrataciön.



Muchos de los pacientes con enfermedades mentales no están capacitados para alimentarse por si mismos, debido a la debilidad que presentan en los brazos, dificultades motoras y confusión., estas dificultades dependen mucho de la región dañada del cerebro.

Las enfermedades neurologías generalmente causan problemas nutricionales.

  1.   La Esclerosis múltiple: esta enfermedad causa la destrucción de las vainas de mielina del cerebro, cuya función principal es trasmitir los impulsos nerviosos., por ello se pueden producir parálisis parcial, temblores, incoordinaciön motora, dificultades visuales, incontinencia urinaria, constipaciön, diarrea y la disfagia. Tratamiento Nutricional: lo mas importante es mantener el peso del paciente., el profesional en nutrición debe realizar una dieta de acuerdo a las necesidades nutricionales y a la discapacidad del paciente., es bueno que la alimentación aporte fibras para evitar cuadros de constipaciön.
  2. Mal de Parkinson: Esta enfermedad se caracteriza por los temblores involuntarios., esto puede influir en la capacidad del paciente de autoabastecerse., los pacientes con Mal de Parkinson tienden a comer despacio, los temblores en los brazos y manos le dificultan comer por si mismos., posteriormente también puede aparecer disfagia. Tratamiento Nutricional: la dieta debe ser reducida en proteínas debido a su interacción con la medicación del paciente., generalmente la restricción proteica se realiza durante el día, a la noche se pueden consumir sin problemas.
  3. Epilepsia: Esta enfermedad es producida por las descargas eléctricas repentinas, excesivas y desordenadas de las neuronas que generan convulsiones, sensaciones de disturbio, pérdida de conciencia. Tratamiento Nutricional: La dieta debe cubrir las necesidades de calcio., debido a que algunos anticonvulsionantes interfieren en la absorción intestinal de calcio.
  4. Accidente cerebrovascular (ACV): Es producido por una isquemia completa en la cual el cerebro es privado de sangre y oxigeno provocando daño permanente. Tratamiento Nutricional: la presencia de disfagia, el tránsito del alimento y el manejo de los mismos dificulta al paciente el poder alimentarse correctamente, es por ello que en todo tratamiento nutricional se debe tener en cuenta las complicaciones que presenta el paciente., los pacientes con ACV  deben recibir con la alimentación el aporte de vitamina K o a través de suplementos.
  5. Otras enfermedades como la Polineuropatia, Migraña, Miastenia gravis y los tumores cerebrales crean dificultades para la alimentación, lo fundamental es que estos pacientes tengan la asesoría nutricional correspondiente para evitar la desnutrición.





2 comentarios:

  1. Gracias licenciada, su aporte es muy claro y preciso, y es de mucha ayuda para un sin numero de personas incluyéndome.un abrazo muy fuerte desde Colombia!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tus palabras., para mi es mas que un gusto compartir con todos ustedes mis conocimientos y dar a conocer con esto la importancia de la nutrición. Un abrazo Oscar.! =)

    ResponderEliminar