Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2013

LA DESNUTRICION

Existen muchas causas por la que se produce la desnutrición , en muchos casos la pobreza o la falta de atención de los padres a sus hijos son causas muy frecuentes.

La desnutrición se produce debido a una alimentación inadecuada, escasa en calorías y proteínas lo que deriva a una alteración metabólica., no obstante personas en terapia intensiva generalmente presentan desnutrición por la escasa absorción de nutrientes.
Esta enfermedad es muy frecuente en niños y presenta las siguientes consecuencias:
  • Niños con estatura baja.
  • Debilidad, delgadez.
  • Palidez, problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. 
  • Hay mayor probabilidad de obesidad cuando lleguen a la adultez.
  • Pérdida de peso y masa muscular.
  • Edema, cicatrización inadecuada de las heridas.
  • Disminución de la motilidad intestinal.
  • Alteración o disminución de los eritrocitos.
  • Aumento de la morbimortalidad.
CLASIFICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN

Dependiendo de la deficiencia de nutrientes., aunque la deficiencia de calorías y proteínas en la desnutrición van juntas, pueden presentarse mayor deficiencia de proteínas o calorías.

Kwashiorkor: cuando se presenta deficiencia de proteínas., el peso se mantiene pero disminuyen los niveles de proteínas viscerales, hay afección de la inmunidad celular, se presenta edema (agrandamiento del abdomen).

Marasmo: deficiencia calörica., presenta pérdida crónica de peso debido a la ingesta insuficiente de alimentos por un tiempo prolongado., pérdida de masa muscular y grasa, alteración metabólica.

Mixta (deficiencia calörica-proteína): se presenta en pacientes con marasmo que desarrollan estrés catabölico., se produce pérdida de tejido adiposo y muscular, además de disminución de proteínas viscerales.


La clasificación de la desnutrición se da en primaria y secundaria: la primaria se debe a una ingesta deficiente de nutrientes o alteración metabólica. La secundaria se refiere a la deficiencia metabólica nutricional resultado de una disfunciön orgánica inicial.

La desnutrición presenta signos como:
  • La pérdida de peso involuntario igual o mayor del 10% del peso habitual en seis meses.
  • Disminución del peso en un 20% por debajo del peso ideal.
  • Alteración en la ingesta alimentaria.
  • Disminución de la ingesta calörica-proteína.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  1. El tratamiento nutricional es sumamente importante para ayudar a la recuperación del paciente.
  2. La dieta debe ser rica en calörias (hipercalörica) para aumentar el peso del paciente., las grasas deben aumentarse del 30 al 35% del valor calörico total (VCT)., las proteínas deben aportar del 1 a 1,5 g/kg de peso día para ir aumentando de a poco la masa muscular.
  3. Los hidratos de carbonos deben aportar del 50 a 60% del valor calörico total.
  4. Es necesario que las comidas tengan consistencia blanda o liquidas que requiera poca masticación para evitar que el paciente sienta saciedad., preferir las comidas templadas o frías ya que las comidas calientes también dan mucha saciedad.
  5. Debido a que el paciente con desnutrición presenta poco apetito es adecuado fraccionar las comidas y que estas aporten los nutrientes requeridos para favorecer la recuperación.


2 comentarios:

  1. Muy importante este post doctora y lo comenzó por donde se debe comenzar, destacando que muchas personas no pueden alimentarse por factores económicos que es una verdadera lastima! por eso no se deben despreciar los alimentos que nos da el altísimo, porque no se sabe cuando faltarán! un abrazo doctora y muchas gracias por ilustrarnos sobre este mal!

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente la pobreza es una causa muy frecuente que conlleva a la desnutrición y otras como la falta de educación alimentaria o algunas enfermedades que producen desnutrición. Muchas gracias por tu comentario Oscar.!

    ResponderEliminar