Vistas de página en total

sábado, 18 de mayo de 2013

DIETOTERAPIA EN PACIENTES CON HIPERTENSIÖN ARTERIAL

La hipertensiön arterial o presión arterial alta es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas en el mundo, es uno de los problemas más importantes de salud pública. Uno de los factores de riesgos de desarrollar hipertensiön crónica es la presencia de enfermedad cerebrovascular y renal. Las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer presión arterial alta durante la menopausia por la disminución de estrogenos., sin embargo existen muchos factores que facilitan el aumento de la presión arterial como el consumo de sal en exceso, la obesidad, consumo excesivo de alcohol, diabetes, el estrés y fumar.
La presión arterial también se eleva cuando se llega a la vejez, esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. La hipertensiön arterial favorece a sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, enfermedad renal, insuficiencia cardíaca y la mortalidad temprana.


En muchos casos no se identifica la causa de la presión arterial a la cual se denomina "Hipertensiön Esencial"., no obstante a la hipertensiön causada por otras enfermedades o medicamentos se denomina "Hipertensiön Secundaria"., esta puede producirse por Enfermedad Renal Crónica., embarazo (preeclampsia)., medicamentos como píldoras anticonceptivas., estenosis de la arteria renal., trastornos de las glándulas suprarrenales e hiperparatiroidismo.

Es necesario la medición de la presión arterial de manera regular a partir de los 18 años para detectar alguna anomalía en la presión arterial de manera temprana.



TRATAMIENTO NUTRICIONAL


  • Es fundamental evitar el consumo en exceso de la sal o cloruro de sodio como la sal de mesa y cocina., el sodio se encuentra en mayor cantidad en muchos alimentos industrializados, es por ello que debemos evitar su exceso.
  • En pacientes con hipertensiön arterial el consumo de sal debe reducirse., debe evitarse las carnes ahumadas., las conservas, condimentos salados., embutidos., sopa de sobre., purés instantáneos., cubitos., papas fritas y todos aquellos alimentos que se elaboren con mucha cantidad de sodio.
  • La alimentación de estos pacientes debe incluir productos lácteos, frutas, vegetales, cereales, carnes magras, pescados frescos, huevos, queso sin sal, panificados y otros.
  • Debemos tener en cuenta la importancia de la medición de la presión arterial y llevar una vida sana a base de una alimentación equilibrada y la realización de actividad física.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias estimada doctora! Este artículo tiene una grandeza superior, ya que es de vital importancia poner mucho cuidado a sus indicaciones, tanto para los pacientes que lo padecen, como para los sanos y que por descuido u otras causas pueden llegar a padecerlo. Felicitaciones por tan buenos consejos y compromiso. Abrazos doc!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tus palabras., es muy importante cuidar nuestra alimentación para evitar que aparezca la hipertensiön arterial., ya que la mala alimentación es la causa más frecuente de su aparición. Un abrazo Oscar., gracias.! =)

    ResponderEliminar