Páginas vistas en total

jueves, 2 de mayo de 2013

LA NUTRICIÓN EN PACIENTES CON ALZHEIMER

El Alzheimer o mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegeneretiva, que produce deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Una de las características más importantes de esta enfermedad es la pérdida de memoria y de otras capacidades mentales., esto ocurre debido a que las células nerviosas del cerebro llamadas neuronas mueren, produciendo atrofia en diferentes zonas del cerebro.

Esta enfermedad aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad., el Alzheimer se clasifica en dos tipos:
  • El de aparición temprana: los síntomas aparecen antes de los 60 años., esto puede deberse a la herencia de la enfermedad.
  • El de aparición tardía: es la forma más frecuente de la enfermedad, se presenta en personas de 60 años en adelante.
Los síntomas de la enfermedad abarcan dificultades en varias äreas de la función mental: como el comportamiento emocional o la personalidad, el lenguaje, la memoria, la percepción, el pensamiento, las habilidades cognitivas., otras de las dificultades es en cuanto a la alimentación.

ALIMENTACIÓN



A medida que la enfermedad avanza, los pacientes con Alzheimer pierden el interés por la comida., esto se debe a que sienten cansancio al manejar los cubiertos y el tragar o masticar los alimentos.
Es sumamente importante una alimentación adecuada en estos pacientes y que sea de fácil digestión., esto ayudará a que el paciente esté bien nutrido y a mejorar los síntomas de la enfermedad. 
Es fundamental elegir alimentos que serán beneficiosos para la evolución del paciente., uno de ellos son los ácidos grasos esenciales, que lo encontramos en el aceite de oliva o en los peces de mar, en algunos vegetales como el maíz o la semilla de girasol.
También es importante incluir alimentos ricos en vitamina C y E., estas vitaminas tienen propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar los efectos destructivos del Alzheimer en las células cerebrales., a estas vitaminas la podemos encontrar con más frecuencia en frutas y verduras.
La alimentación debe ser equilibrada., incorporar leches y derivados., panes de textura blandas., todos los alimentos que se incorporen a la alimentación diaria del paciente con Alzheimer deben ser de textura blanda. 
Es necesario la asesoría nutricional en estos pacientes, para evitar que pierdan peso a causa de las dificultades que genera esta enfermedad en la función mental., la forma de alimentación será determinada de acuerdo a las posibilidades del paciente., si la alimentación no puede darse por vía oral, se optará por una alimentación por sonda.



4 comentarios:

  1. Doctora, Muchísimas gracias por enterarnos, es una bendición contar siempre con sus instrucciones! es una enfermedad muy dura de sobrellevar y no respeta condición social, casos muy famosos son los de Mohamed Alí y Michael J Fox, felicitaciones siempre por su blog doc! un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una enfermedad muy seria ya que afecta a muchas funciones del cerebro, afectando también a la alimentación., es por ello que es importante conocer los cuidados nutricionales., gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo =)

    ResponderEliminar