Vistas de página en total

martes, 21 de mayo de 2013

LAS COMPLICACIONES EN PACIENTES CON DIABETES

La diabetes es una enfermedad que cada vez esta tomando más protagonismo., es bueno resaltar siempre que una adecuada nutrición ayudará a evitar complicaciones de la enfermedad., es importante conocer que cualquier de los tipos de diabetes puede presentar complicaciones. Un control deficiente de la azúcar en sangre por tiempo prolongado puede causar daño a los riñones, problemas vasculares y daño a las retinas., generalmente estas complicaciones pueden aparecer después de mucho tiempo de haberse diagnosticado la enfermedad o en algunos casos pueden aparecer de manera temprana. 

Las complicaciones pueden ser agudas y crónicas:
COMPLICACIONES AGUDAS:  las personas con diabetes 1 normalmente padecen de cetoacidosis (aliento a manzana)., esto se debe a que no hay suficiente glucosa en sangre, por lo que las cëlulas del cuerpo no pueden utilizar glucosa, obteniendo energía de otras sustancias como las grasas, lo que produce residuos ácidos (cuerpos cetönicos)., se produce mucha sed (polidipsia), necesidad frecuente de orinar (poliuria)., se debe reponer el agua pérdida, para evitar la deshidrataciön., también se produce la polifagia (hambre excesivo) y pérdida de peso.

COMPLICACIONES CRÓNICAS: Debido al aumento excesivo de la glucosa en sangre, pueden aparecer complicaciones graves que afecten a los distintos tejidos y órganos., uno de ellos es la retinopatia que produce visión borrosa e incluso la pérdida de la visión., Nefropatia en los riñones hay disminución en las funciones de los riñones, aparece anemia, infecciones recurrentes, insuficiencia renal grave, hipertensiön severa, peritonitis (por la diálisis) y otros.., Neuropatia (nervios) trastornos en la sensibilidad, el paciente siente dolor, hormigueo y/o ardor en las piernas, inadvertencia de heridas a causa de la pérdida de sensibilidad.
Otra de las complicaciones graves es el Pie diabetico producido por la falta de sensibilidad y mala circulación, esto genera la mala cicatrización de las heridas que generalmente afecta al miembro inferior, lo que puede provocar la amputación de los dedos de los pies hasta las piernas por la mala circulación y cicatrización.



ALIMENTACIÓN



  • Para evitar estas complicaciones es muy importante que el paciente lleve una alimentación adecuada y tome las medidas necesarias como dejar de lado los vicios como fumar o tomar bebidas alcohólicas.
  • El aumento del colesterol, triglicëridos y de la propia glucosa en sangre pueden generar síntomas muy graves. 
  • Es importante también cuidar la presión arterial., es necesario que la alimentación sea controlada en grasas, proteínas y fundamentalmente en carbohidratos para evitar el aumento de azúcar en sangre.
  • La alimentación del paciente con diabetes debe incluir vegetales, frutas, cereales, lácteos, carnes magras (sin grasas), panificados en poca cantidad y evitar aquellos alimentos con mucho contenido en sodio.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias licenciada por ilustrarnos sobre este tipo de enfermedad, que mal que este tipo de problemas se presenten, pero que bueno que usted nos pueda dar toda la información necesaria para cuidarnos y protegernos! Felicitaciones doctora!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., es una pena que cada vez se presenten mäs casos de diabetes, es por ello que es fundamental llevar una alimentaciön adecuada, acompañada de actividad fisica. Un abrazo Oscar.! =)

    ResponderEliminar