Vistas de página en total

miércoles, 12 de febrero de 2014

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.!

La retención de líquidos generalmente se presenta en algunas enfermedades cardíacas, hepáticas y renales o en situaciones fisiologías como durante el embarazo, días antes de que inicie el periodo menstrual y la menopausia.
Es la acumulación de líquidos en los tejidos, la retención se produce debido a un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos en el organismo. Normalmente esto ocurre de acuerdo al estilo de vida que llevamos, el sedentarismo o la obesidad predisponen a la retención de líquidos o en otro caso las fluctuaciones hormonales  como el embarazo o la menopausia o por enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, cirrosis, hipertensión arterial y otros.


Para evitar la retención de líquidos es necesario cuidar la alimentación, optar por el mayor consumo de frutas y verduras que tienen agua de forma natural pero también consumir agua pura, jugos naturales., es muy importante limitar el consumo de la sal o productos que contengan mucha cantidad de sodio.

Es fundamental prestar atención si las piernas y los pies se ven hinchados., se debe presionar con el dedo la pierna o el pie por 10 segundos y soltar., si el lugar donde hicimos presión permanece hundido y tarda un poco en normalizarse estamos con un cuadro de retención de líquidos.






4 comentarios:

  1. Gracias por la información doctora, que bueno que usted nos ilustre sobre esta disfunción que parece tan común, ya que según usted nos cuenta, puede presentarse por diferentes condiciones, mostrando diferentes síntomas y causas. un fuerte abrazo doc, y como siempre muy enterados. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias por tu comentario., la retención de liquidos es un trastorno fisiolögico en cierta medida comün debido a la falta de una buena hidrataciön, también la vida sedentaria o la mala alimentación favorece mucho a su apariciön. Un abrazo Oscar y gracias.! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Giselda! como estas?
    Te hago una consulta. ¿Es cierto que la retención de liquidos puede ser ocasionada por el stres y el sedentarismo?? Lei en esta página de salud que es uno de los factores que lo provocan. De ser así, estoy jodida :(

    Desde ya muchas gracias Lic :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, el sedentarismo y el estrés puede ocasionar retención de líquidos, por lo que es sumamente importante la realización de actividad física y una alimentación equilibrada. Abrazos. =)

      Eliminar