Vistas de página en total

lunes, 5 de mayo de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR.

La hipertensión pulmonar tiene calificación de enfermedad rara pero que resulta habitual como consecuencia de otras enfermedades. El 5 de mayo ha sido elegida como fecha para concienciar acerca de esta enfermedad por el fallecimiento de un niño en España hace 30 años diagnosticado con dicha enfermedad a consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza.

Esta patología se caracteriza por el aumento de la presión en el aparato circulatorio pulmonar que produce una dilatación del ventrículo derecho del corazón provocando por ende un fallo cardíaco. Es decir, cuando las pequeñas arterias (vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre creando una resistencia o aumento de presión.


La hipertensión pulmonar puede producirse a consecuencia de otras patologías como las enfermedades autoinmunitarias (esclerodermia o artritis reumatoidea), embolia pulmonar, insuficiencia cardíaca congénita, infección por VIH, enfermedad pulmonar (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica., fibrosis pulmonar), apnea obstructiva del sueño y otros.

Síntomas: Dificultad para respirar, mareo leve durante alguna actividad, palpitaciones., otros de los síntomas son hinchazón de las piernas y tobillos, dolor torácico, vértigo, fatiga, debilidad, coloración azulada de los labios o la piel (cianosis) y aumento del tamaño abdominal.

Uno de los objetivos de la celebración del día mundial de la hipertensión pulmonar es la de difundir el conocimiento de la enfermedad para facilitar los diagnósticos tempranos y disminuir el número de fallecimientos por falta de diagnóstico.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias doctora! en verdad por los síntomas que presenta esta disfunción, debe ser un poco complicado diagnosticarla, ya que sus síntomas son muy parecidos a otras complicaciones que usted misma nos ha informado muy acertadamente en su magnífico blog, muchas gracias por informarnos siempre y ayudarnos a tener informacíon de esta enfermedad considerada rara. Un abrazo muy grande, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias por tu comentario, es necesario conocer esta patología para estar atentos e ir a una consulta médica para el diagnóstico precoz. Un abrazo..! =)

    ResponderEliminar