Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

HIPERURICEMIA

Äcido ürico

Este es el producto final del metabolismo de las purinas. Las purinas son un compuesto orgänico heterocïclico aromätico de base nitrogenada provenientes de los aminoäcidos que son las unidades que forman a las proteinas.

La hiperuricemia se produce por el aumento en sangre de ácido ürico, esto se debe a una deficiente eliminaciön a nivel renal del äcido ürico., esto genera la apariciön de la "GOTA".


GOTA

Esta enfermedad se produce por la acumulaciön de cristales de sales de urato (äcido ürico)., que son como pequeñas piedritas que recorren por la corriente sanguinea hasta llegar a las articulaciones, a distintos organos del cuerpo y a los riñones de donde generalmente no pueden ser eliminados. En las articulaciones esta enfermedad provoca la apariciön de artritis centrandose en los pies, especificamente en el dedo gordo, tambiën se dan casos en que aparecen en los dedos de las manos con pequeñas tumoraciones llamadas "tofos". 
El aumento de äcido ürico en sangre se debe al consumo excesivo de alimentos que contienen "Purinas"., como habia dicho las purinas estan compuestas por unidades de aminoäcidos que constituyen las unidades que forman a las proteinas. Siendo la obesidad y el consumo excesivo de alcohol otras de las causas.

A nivel renal el äcido ürico o los cristales de uratos no pueden ser eliminados debido a que causan una disminuciön en la función de la filtraciön glomërular., el consumo de diurëticos tambiën pueden generar la apariciön de hiperuricemia o äcido ürico.

 

El rango normal de Äcido ürico en sangre es de 3,4 a 7 mg/dl.


ALIMENTACIÓN

  • En una alimentaciön baja en purinas o dieta hipopurinica, no se debe pasar de 200mg/dia de purinas., este plan alimenticio generalmente tiene que ser implementado en pacientes con gota o hiperuricemia y en pacientes con gastritis.
  • Los alimentos de origen animal como el pollo, la carne vacuna, el higado y el surubï (pescado) contienen cantidades importantes de purinas.
  • Es importante volver a reiterar que una alimentaciön equilibrada puede evitar la acumulaciön de äcido ürico en sangre., tratemos de llevar una vida sana.

 

 


2 comentarios:

  1. Gracias doctora, interesante artículo, temas que casi no se tocan pero que no por eso dejan de ser tan importantes, muy agradecido por sus sabios consejos! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., generalmente no es frecuente ver tantas informaciones sobre esta enfermedad., pero existen muchas personas que la padecen, por eso es importante adquirir buenos häbitos alimenticios. Un saludo desde Paraguay.

    ResponderEliminar