Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2013

ACTIVIDADES Y GASTO ENERGËTICO

En cada actividad diaria que realizamos estamos quemando calorías., en algunas actividades se queman menos calorías que en otras. Para tener la energía necesaria el organismo la obtiene de los alimentos para mantener sus funciones como la respiración, la circulación, el trabajo físico y la regulación de la temperatura corporal. El requerimiento energético estimado para un buen estado de salud depende de la ingesta dietëtica de energía para mantener el balance energético en adultos sanos según la edad, sexo, peso, talla y nivel de actividad física.

GASTO ENERGÉTICO

En nutrición se define al gasto energético a la manera en que el organismo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos, esta energía es liberada a través del metabolismo de los alimentos para satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo. Esta energía favorece a que se desarrollen las reacciones químicas que llevan a cabo la síntesis y mantenimiento de los tejidos corporales, la actividad nerviosa, el esfuerzo muscular y la producción de calor para mantener la temperatura corporal.
El gasto energético total hace referencia a la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria para el organismo.
Gasto metabólico basal o metabolismo basal es la energía mínima utilizada por las células en las reacciones químicas intracelulares necesarias para las funciones metabólicas del organismo como la respiración., el metabolismo basal depende de varios factores como el sexo, talla, peso, edad, etc.

GASTO CALÖRICO SEGÚN GRADO DE ACTIVIDAD


  • Se consideran actividades muy leves aquellas que implican estar sentados o de pie como pintar, manejar, trabajo de laboratorio, oficinista, coser, planchar y cocinar., con estas actividades por hora se quemarían 100 kcal/h o 1,5 kcal/min aproximadamente.
  • Actividades leve como la caminata moderada, trabajos en cochera, trabajos eléctricos, carpintería  trabajos en restaurantes, limpieza de la casa, cuidado de los niños, golf, tenis de mesa., con estas actividades se gasta un promedio de 200 a 500 kcal/hora o 5 kcal/min.


  • Las actividades moderadas incluyen las caminatas intensas, llevar una carga, ciclismo, esquiar, tenis y bailar., el gasto calórico de estas actividades es de aproximadamente de 300 a 700 kcal/hora u 8 kcal/min.

  • Las actividades intensas generan mas desgastes como las caminatas en pendientes hacia arriba, tala de árboles, excavación manual intensa, basketball, escalar, fútbol, correr., gasto calörico entre 500 a 1200 kcal/h o 20 kcal/min.


RECOMENDACIÓN
  1. Con las actividades diarias quemamos algunas calörias., no obstante es bueno realizar actividades físicas como las caminatas, correr, ejercicios aeröbicos y otros que favorezcan al buen funcionamiento del organismo.
  2. Una alimentación equilibrada es muy importante., no olvidemos que los alimentos constituyen la principal fuente de energía para el organismo.


2 comentarios:

  1. Licenciada! muchas gracias por informarnos cuantas calorias gasta el cuerpo humano en las diferentes actividades diarias, para nosotros es un placer poder ver y seguir sus indicaciones. felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., es importante conocer que con las actividades diarias también perdemos calorías, aunque es sumamente importante también la realización de ejercicios físicos. Saludos.!

    ResponderEliminar