Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

Esta enfermedad se produce como consecuencia de una pérdida progresiva e irreversible de la capacidad de los riñones de cumplir sus funciones, debido a esto los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los eritrocitos en la sangre. Este deterioro de la función renal aparece por la pérdida progresiva del número de nefronas o por el deterioro funcional conservando su numero.
Los síntomas generalmente incluyen malestar general, reducción del apetito. Las causas de esta enfermedad pueden deberse a la presencia de problemas cardíacos ya sea nefropatïas vasculares por arteriosclerosis o hipertensiön arterial., otra de las causas es la diabetes por nefropatïa diabëtica.

La insuficiencia renal crónica puede ser compleja y dar como consecuencia múltiples trastornos fisiopatológicos, esto debido a que el riñón al no poder cumplir con sus funciones normales retiene productos tóxicos o toxinas urëmicas ya que no puede excretarla. 
Al no poder el riñón excretar algunas sustancias como las toxinas, proteínas, residuos de calcio, fosfato, sodio., estos se elevan en sangre.



Esta enfermedad puede causar muchas complicaciones a nivel cardíaco y respiratorio. La insuficiencia cardíaca congestiva es frecuente por la sobrecarga de volumen, anemia, miocardiopatïa, arteriosclerosis y calcificaciones cardíacas. El aparato respiratorio se ve caracterizado por infiltraciones pulmonares que causan edema pulmonar.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  1. Con el tratamiento nutricional se favorece a que disminuyan los síntomas y la progresión de la enfermedad.
  2. La dieta debe ser reducida en proteínas de 0,6 g/kg de peso/día, es decir 40 g de proteínas día., con esta dieta se consigue reducir el ritmo de la insuficiencia renal mäs aun si se presenta proteinuria o nefropatïa diabëtica.
  3. La dieta debe iniciarse cuando el filtrado glomerular descienda por debajo de 50 ml/min.
  4. El contenido calörico sera normal., con un aporte de 60% de hidratos de carbono y un 40% de lïpidos.
  5. Es importante llevar siempre una alimentación equilibrada para evitar esta enfermedad., es importante el consumo de proteínas pero no en exceso.





3 comentarios:

  1. Como siempre doctora, estamos muy pendientes de sus indicaciones y agradeciendo una vez mas por estar tan interesada en la conservación de la buena salud de todos.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es importante conservar una buena salud y la nutrición cumple un papel más que importante. Gracias Oscar por tu comentario. Saludos.! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Giselita. Muy informativo tu post.

    Como una vez te comenté, esta enfermedad la he visto de cerca porque fue la que se llevó a mi madre en 1987. Es muy duro para el paciente sobre todo, con el tema de las diálisis, y aparece cuando ya no hay nada que hacer y lo único que puede salvarte es un transplante.

    La única manera es la prevención y no excederse en algunas cosas en la alimentación.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar