Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2013

LA NUTRICIÓN EN PACIENTES CON CANCER

El crecimiento incontrolable de células que invaden localmente y a distancia los tejidos del cuerpo generan "cáncer"., existen muchos tipos de cáncer  siendo los mas comunes el cáncer de mama, piel, colorrectal y pulmón. Las neoplasias o tumores pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo., generalmente los tipos de neoplasias malignas pueden aparecer en tejidos epiteliales (carcinomas), en tejidos conectivos (sarcomas), células gliales del sistema nervioso central (gliomas) y en los tejidos linfoides y hematopoyëticos (linfomas, mielomas y leucemias).


Los tumores benignos se caracterizan por el crecimiento lento de las células que  no se propagan a otros tejidos y con la extirpación ya no aparecen., sin embargo los tumores malignos se caracterizan por el crecimiento rápido de las células que se esparcen a otros tejidos (metástasis)., tras la extirpación estos tienden a volver a crecer y llevar a la muerte. Normalmente la mayoría de los tumores son sólidos, no obstante algunos no, como es el caso de la leucemia.


El paciente con cáncer presenta complicaciones como la anorexia que lo lleva a un adelgazamiento casi extremo, que provoca depresión en la mayoría de los pacientes., la prolongación del adelgazamiento, provoca "caquexia nutricional", que implica una serie de factores como la anorexia, saciedad precoz, astenia marcada y la pérdida de peso que deriva a una desnutrición.
A través del control de la enfermedad se puede revertir el síndrome de caquexia.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL


  • La dietoterapia es de suma importancia para el tratamiento del cáncer, esta debe adecuarse a las complicaciones de la enfermedad.
  • Normalmente algunos de los pacientes presentan náuseas  vómitos o alteraciones del gusto, por ello rechazan la alimentación por boca., por lo cual se recomienda la alimentación enteral por sonda o en casos mas graves se recurre a la nutrición parenteral.
  • El fraccionamiento de la alimentación de los pacientes con cáncer debe realizarse a través de pequeñas porciones de alimentos en cada comida durante el día, ya que estos no presentan mucho apetito debido al enlentecimiento de la digestión provocada por la disminución de las secreciones digestivas y a la atrofia de la mucosa gastrointestinal.
  • El paciente debe recibir un buen aporte de calorías y proteínas,  generalmente las carnes rojas no son bien tolerados por los pacientes con cáncer, por lo que este puede ser sustituido por otras fuentes de proteínas como leche, quesos, claras de huevos.
  • En el caso de que aparezca daño intestinal se debe evitar los alimentos que contengan lactosa y fibras., se debe disminuir el contenido graso de la dieta y cuidar la textura de los alimentos.
  • La alimentación debe cubrir los requerimientos del paciente., esto ayudará a que el paciente tolere con mayor facilidad al tratamiento medico contra el cáncer.

2 comentarios:

  1. De verdad que es una lástima que esta enfermedad tenga que modificar el hábito alimenticio de forma drástica, pero peor seria que los pacientes se alimentaran desconociendo la afección y complicación que algunos alimentos les pueden generar, gracias por el artículo doctora, un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., la dietoterapia es de mucha importancia en la alimentación del paciente con cáncer ya que esta ayudará a la buena evolución del paciente y que este conozca la forma de alimentarse. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar