Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

MALABSORCIÖN INTESTINAL

Es un trastorno de la digestión que engloba la dificultad de la capacidad y transporte de los nutrientes a través de la pared intestinal, que provoca dificultades para asimilar, absorber o digerir los nutrientes de los alimentos consumidos. Generalmente la malabsorciön es producida por diferentes patologías y puede crear trastornos en la digestión de uno o mas nutrientes. En los pacientes con celiaquia se presentan cuadros de malabsorcion cuando consumen harina o productos derivados del trigo.
En la malabsorcion normalmente se presentan cuadros de diarreas, gases, distensión abdominal, pérdida de peso, malnutrición y anemia.
Con la presencia de este trastorno se producen dificultades en la función fisiológica normal de la digestión que incluye el proceso intraluminal, absorción, el proceso en la mucosa y el transporte de los nutrientes. La malabsorciön esta clasificada en tres categorías. "selectiva"- en el caso de la malabsorciön de la lactosa, "parcial"- en la abetalipoproteinemia que es una enfermedad que afecta al tracto digestivo, "total" es el caso de la enfermedad celiaca.

Las principales causas de este trastorno es la presencia de agentes infecciosos como en el caso del VIH o parásitos., anormalidades de la mucosa - enfermedad celiaca., insuficiencia digestiva - es el caso de la pancreatitis crónica., defectos estructurales en el caso del ASA CIEGA que es el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano., deficiencias enzimáticas - intolerancia a la sacarosa., enfermedades sistëmicas que afectan al sistema gastrointestinal - generalmente ocurren en el hipo e hipertiroidismo.
En la malabsorciön se presentan deficiencias de ciertos nutrientes como es el caso de las grasas en la esteatorrea.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL


  • La ingesta de fibra dietëtica debe evitarse para evitar que sigan los cuadros de diarrea., debe evitarse el consumo de pan integral., el arroz debe consumirse bien cocido y las frutas en jugo.
  • La dieta debe aportar proteínas de alto valor biológico, por ello es recomendable el consumo de carnes rojas o blandas bien picadas.
  • Es importante evitar los alimentos muy dulces ya que estos aumentan la osmolaridad y favorecen a que se produzca diarreas.
  • En el caso de intolerancia a la lactosa., se evita la leche y derivados., en el caso de la enfermedad celiaca se restringe la harina o derivados del trigo. 
  • Las legumbres deben evitarse ya que favorecen la presencia de gases.
  • La alimentación debe ser equilibrada y cubrir los requerimientos nutricionales del paciente.

3 comentarios:

  1. Es increíble licenciada todo lo que se aprende con cada uno de su post, por lo que puedo observar es un trastorno bien complicado, ya que todo lo que uno cree que desde el tipo alimenticio favorece a la enfermedad lo que hace es empeorarla o complicarla, de verdad muy interesante artículo! Muchas gracias y felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., la malabsorciön es un trastorno que afecta a las funciones del intestino delgado, por ello muchos nutrientes no pueden ser absorbidos y crean hipermotilidad intestinal (diarrea)., es por ello que se selecciona la cantidad de nutrientes necesarios para la alimentación., como había dicho en el caso de la celiaquia no pueden ser consumidos alimentos derivados del trigo o en la intolerancia de la lactosa donde el intestino delgado no posee la enzima lactasa para degradar la lactosa de la leche. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar
  3. gracias doctora por sus grandes aporte, me gustaria contactarla por otra via ya que ahora mismo esty estudiando nutricion clinica y asi intercambiamos ideas...gracias si usa facebook, skype, email...me gustaria saber....

    ResponderEliminar