Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

ACEITE DE OLIVA

Es un aceite vegetal que se extrae del fruto del olivo denominada oliva o aceituna. El aceite se extrae de aceitunas maduras entre seis y ocho meses., la calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres., este aceite es rico en ácido graso omega 9 que reduce los niveles de colesterol y fortalece el sistema inmunológico. El aceite de oliva es un alimento con alto contenido en antioxidantes y vitaminas, en especial la vitamina E (tocoferol).
El consumo del aceite de oliva ha ayudado a prevenir enfermedades cardiovasculares y a proteger contra la aterosclerosis., su contenido en ácido oleico que es una grasa monoinsaturada cardiosaludable debido a que eleva el colesterol bueno HDL., este aceite es benéfico para proteger algunos tipos de cáncer como el "cáncer de mama"., puede ayudar a controlar la obesidad y la diabetes tipo 2, acompañada de una alimentación saludable. 
El aceite de oliva cumple otra función muy importante como es la disminución de las secreciones gástricas que puede ayudar a las personas con gastritis a disminuir los síntomas de pirosis (ardor)., otros de sus beneficios es el aumento del peristaltismo intestinal que ayudará a evitar cuadros de estreñimiento.


RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL


  • A pesar de tener amplios beneficios, el aceite de oliva debe ser consumida con moderación., para evitar que se eleven los niveles de grasa en la sangre., es bueno consumir de 3 o 4 cucharadas de este aceite al día.
  • El aceite de oliva es un alimento rico en vitamina k y por sobre todo en vitamina E, por ello tiene un alto beneficio para el sistema circulatorio., por su efecto antioxidante ayuda a proteger la vista y en la enfermedad de Parkinson. Su contenido en vitamina K ayuda a la correcta coagulación de la sangre y al metabolismo de los huesos.
  • La dieta debe aportar todos los nutrientes necesarios y el consumo de aceite de oliva ayudará al aporte de ácidos grasos esenciales como el omega 9., que cumple funciones beneficiosas para el organismo.

4 comentarios:

  1. Excelente doctora! muy gratificante conocer mediante su blog, las bondades del aceite de oliva para protegernos de muchas complicaciones y mejorar el metabolismo. Además conocer que su consumo desmesurado también puede ser perjudicial. Quedamos muy enterados. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. El consumo de aceite de oliva es muy beneficioso., pero al contener ácidos grasos, posee calorías, que puede aumentar el nivel de grasa en sangre, si lo consumimos en exceso., muchas gracias Oscar. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. una consulta Gis.. es recomendable fritar con aceite de oliva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letty, es mejor usar el aceite de canola para freír en vez del aceite de oliva, porque este tiene mal sabor al freír. Abrazos. =)

      Eliminar