Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

LA NUTRICIÓN EN PACIENTES TRAUMATIZADOS

Uno de los accidentes más comunes y que se dan frecuentemente son las fracturas o traumas., éstas pueden ser fracturas simples o complejas., generalmente las fracturas complejas son las que llevan más tiempo de recuperación, en donde el tratamiento nutricional es de suma importancia para evitar la desnutrición. En los pacientes traumatizados la desnutrición genera complicaciones, entre las cuales se destaca la pérdida de peso y masa muscular., lo que lleva a una cicatrización lenta de las heridas y al deterioro de los mecanismos de inmunidad. La pérdida de masa corporal y proteínas dan como resultado la aparición de desnutrición aguda.  
En la atención de estos pacientes, la nutrición desempeña un papel más que fundamental, por el riesgo de desnutrición que pueden sufrir y las consecuencias derivadas de este estado. La lesión traumätica compleja generalmente es de pronóstico grave, por lo que el tratamiento nutricional debe emplearse para la evoluciön paulatina del paciente. La valoración nutricional del paciente debe realizarse para determinar el plan de alimentación de acuerdo a la gravedad.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL


  • La alimentación de los pacientes traumatizados dependerá de la gravedad, en muchos casos se utilizará la nutrición enteral a través de una sonda nasogästrica o una gastrostomia y la yeyunostomia.
  • Como fuente calörica y proteica en la nutriciön enteral, se utiliza una dieta a base de yogurt, huevo y azúcar, a través de fórmulas enterales. 
  • En caso de nutriciön parenteral se utilizan fórmulas a base de carbohidratos (glucosa)., lïpidos (soluciones de triglicëridos de cadena larga y media)., como fuente de proteínas (soluciones de aminoácidos al 5 y 10%. 
  • La restitución de nutrientes en el paciente traumatizado debe realizarse a través del aporte adecuado de proteínas de 1,2 g/kg/día en caso de estrés metabólico severo.
  • La alimentación en los pacientes con traumatismos es de suma importancia y cumple un papel fundamental para la mejoría del paciente.

2 comentarios:

  1. Doctora... como siempre muy agradecidos por sus sabios consejos y por enterarnos sobre cual debe ser la manera de tratar estos casos, una abrazo hasta el Paraguay!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tus palabras., es muy importante conocer que los pacientes traumatizados tambiên necesitan de un buen tratamiento nutricional. Un abrazo Oscar =)

    ResponderEliminar