Vistas de página en total

miércoles, 3 de abril de 2013

EL AUTISMO Y LA NUTRICION

AUTISMO O SÍNDROME DE ASPEGER

Es un trastorno que afecta al cerebro caracterizado por déficit en el desarrollo para la comunicación y la interacción con otras personas., el retraso en el desarrollo del lenguaje es uno de los síntomas. El autismo presenta una sobrecarga sensorial, es decir los sonidos son más fuertes, las luces más brillantes y los olores más intensos. Generalmente los niños con autismo pueden tener problemas para relacionarse y presentar comportamientos propios del niño autista., a pesar de ello los niños autistas no suelen tener problemas de lenguaje ni presentar deficiencia intelectual., sin embargo algunos pueden padecer deficiencias intelectuales.
Algunas personas tienen formas leves de autismo, mientras que otras tienen formas más graves debido a que el autismo afecta de manera diferente a las personas, por esa razón los médicos lo llaman "Trastorno de Espectro".
La mejor manera de identificar el autismo es observar como se comporta y comunica el niño., éste trastorno se suele diagnösticar cuando el niño tiene entre un año y medio y cuatro años, no existen pruebas medicas ni test psicológico que pueda detectar el autismo.

Existen muchos tratamientos que ayudarán al autista a desarrollar habilidades para comunicarse con los demás y desenvolverse sin problemas., los tratamientos que se aplican al paciente autista son la logopedïa (es la disciplina que diagnóstica los trastornos en la comunicación), fisioterapia, terapia ocupacional, terapia conductual, entrenamiento en habilidades sociales, músicoterapia y medicación, es importante resaltar que el niño autista también necesita de un tratamiento nutricional.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL


  • La dieta del autista es igual a la de los pacientes con celiaquia, ya que deben evitar los alimentos que contengan gluten., no obstante estos pacientes también deben evitar alimentos que contengan caseïna.
  • La caseïna es una proteína que se encuentra en la leche y en sus derivados y en todos los productos alimenticios elaborados a base de leche., no obstante la caseïna se utiliza también para la elaboración de productos farmacológicos.
  • La dieta sin gluten y caseïna ayuda a que los síntomas de éste trastorno disminuyan y que los niños se sientan más tranquilos y seguros al realizar sus actividades.
  • Es bueno evitar también los alimentos muy dulces., la dieta debe ser adecuada a las necesidades del paciente autista., debe reunir las cantidades necesarias tanto de macro y micronutrientes para evitar deficiencias. 


2 comentarios:

  1. Licenciada....que bueno conocer por su publicación, la dieta relacionada con el autismo, ya que muchos no conocemos cuales son los alimentos que pueden empeorar las condiciones y mucho mas cuando esta publicación conmemora el día del niño autista, un abrazo doctora!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., es muy importante que el niño autista tenga también un tratamiento nutricional, el cual ayudará a que se sientan mejor y a realizar sus actividades normales sin ningún inconveniente. Un abrazo =)

    ResponderEliminar