Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2013

ACIDEZ GÄSTRICA

Este trastorno es frecuente debido al reflujo gastroesöfagico que se presenta por gastritis u otros problemas estomacales., la acidez causa una sensación de ardor (pirosis) justo debajo o detrás del esternón proveniente del esófago, el dolor generalmente empieza en el pecho y puede extenderse hacia el cuello o garganta.
La acidez gástrica frecuente se debe a la presencia de reflujo gastroesöfagico., esto ocurre ya que el esfïnter esöfagico inferior que es un músculo en movimiento que abre el paso a los alimentos hasta el estómago y que cierra el paso al pasar todos los alimentos para evitar que pase al esófago contenido gástrico (ácido clorhídrico) no cierra totalmente el paso del contenido gástrico por lo que se produce acidez., esta acidez provoca irritación de las paredes del esófago que genera la sensación de ardor.

Otras de las causas de la acidez gástrica es la presencia de hernia hiatal., esta hernia se produce debido a que una porción del estómago sube o sobresale dentro del tórax., esto genera debilidad en la función del esfïnter inferior por lo que el ácido clorhídrico pasa al esófago., no obstante el embarazo o el uso de muchos medicamentos pueden provocar acidez.


RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL



  • Para evitar la acidez gástrica, es necesario llevar una alimentación equilibrada., evitar alimentos muy condimentados y calóricos.
  • Los pacientes con acidez gástrica deben evitar el consumo de alcohol, cafeína, gaseosas, chocolate, frutas cítricas por la acidez, alimentos condimentados y grasos, comidas rápidas como pizzas y hamburguesas.
  • Es importante bajar de peso si tiene sobrepeso u obesidad., la obesidad aumenta la presión abdominal que puede generar reflujo gastroesöfagico o acidez.
  • Se debe dejar  de fumar., los químicos que contiene el humo del cigarrillo debilita el esfïnter esöfagico inferior favoreciendo el paso del contenido gástrico.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias doctora! que bueno darnos cuenta, de como exactamente, se produce la acidez,Así mismo cuales son los alimentos que la complican. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante conocer como se produce la acidez y como podemos evitarlo. Muchas gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo =)

    ResponderEliminar