Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

La forma o la manera de alimentarnos es lo que determinará una buena salud o no., muchas enfermedades aparecen a causa de una mala alimentación., la obesidad, la diabetes, la hipertensiön arterial son las más comunes. Una buena alimentación debe reunir los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud. Los macronutrientes como los carbohidratos (hidratos de carbono), proteínas y grasas no deben faltar en la alimentación diaria al igual que los micronutrientes que son las vitaminas y minerales.

Una alimentación equilibrada debe incluir alimentos de forma variada., es decir si hoy consumimos legumbres con cereales (arroz)., mañana incorporar carnes como carne vacuna, pollo o pescado., es bueno conocer distintos alimentos, existe una amplia variedad de vegetales y menús que se pueden preparar con estos acompañados de carnes, quesos o huevos., es necesario que la alimentación diaria sea completa, es decir que aporte todos los nutrientes. Los productos lácteos no deben faltar en la dieta diaria al igual que los vegetales y frutas. Para muchos es difícil consumir frutas y verduras todos los días, no obstante es importante que las incluyamos en la alimentación., recordemos que éstas son ricas en vitaminas y minerales, además de aportar fibras. 


El organismo necesita de todos los macro y micronutrientes para su mejor bienestar., muchas personas lastimosamente consumen un solo tipo de alimento o solo algunos de ellos., por ejemplo alimentos ricos en proteínas como las carnes o huevos, esto puede llevar a que se produzca sobrepeso por las calorías que las proteínas aportan.
No es malo consumir una vez a la semana frituras o hamburguesas., lo que tenemos que tener en cuenta es evitar el exceso y no incorporar estos alimentos varias veces a la semana por su alto contenido en calorías.

La alimentación equilibrada es sinónimo de salud ya que evitaremos  que aparezcan enfermedades como la dislipidemias (colesterol y triglicëridos en aumento)., diabetes, obesidad y la hipertensiön arterial. Quizás para muchos sea difícil llevar una alimentación equilibrada debido a que están fuera de casa mucho tiempo, no pueden alimentarse de buena manera por la falta de tiempo en el trabajo., pero es bueno aunque sea llevar una fruta para consumirlo después del almuerzo en el trabajo y no olvidar consumir agua.

Es necesario a parte de llevar una alimentación equilibrada la realización de actividad física y no olvidar la importancia del consumo de agua.


2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos como siempre Doctora, que bueno que usted nos enseñe cuales son los alimentos que debemos consumir y como variarlos. Me encantó esa linea donde nos explica que no es malo darse ciertos gustos, mientras no se consuma con exceso! Un abrazo doc, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., es muy importante que en nuestra alimentación haya variedad., que podamos consumir un poco de todo ya sea frutas, vegetales, carnes, lácteos, cereales, legumbres., es necesario que equilibremos la alimentación para brindarle al organismo todos los nutrientes que necesita y ayudarnos a nosotros mismos a tener buenos hábitos alimentarios. Un abrazo Oscar.! =)

    ResponderEliminar