Vistas de página en total

viernes, 5 de julio de 2013

EL SOBREPESO Y EL SÍNDROME METABOLICO

El sobrepeso es la causa de varios trastorno de salud favoreciendo a la aparición del Sindrome Metabólico que hace referencia a un conjunto de enfermedades que conlleva el tener sobrepeso u obesidad. Las enfermedades que forman parte del síndrome metabólico son la hipertensiön arterial, diabetes, arteriosclerosis, hipercolesterolemia y otros. 

La obesidad central o el abdomen abultado es la causa de la aparición de estas enfermedades., la circunferencia de cintura mayor a 102 cm en el hombre y 88 cm en mujeres predispone al síndrome metabólico., siendo el corazón el órgano más afectado por la acumulación de grasa en el abdomen (riesgo cardiovascular).



El exceso de peso a causa de una mala alimentación y de una vida sedentaria afecta de manera considerable a la salud.
El síndrome metabólico puede diagnosticarse a través del hemograma, donde se podrá conocer los niveles de colesterol, triglicëridos, glucemia (azúcar en sangre)., además es necesario controlar la presión arterial y la asesoria nutricional donde se podrá evaluar el peso, circunferencia de cintura y la forma de alimentación del paciente.

Es fundamental recalcar que una alimentación equilibrada puede ayudar a evitar muchas enfermedades., es cierto que a veces por la falta de tiempo o por las ocupaciones no podemos equilibrar nuestra alimentación pero es importante evitar el exceso de ciertos alimentos que pueden llevar a la subida de peso., es importante recordar tomar todos los días agua por lo menos 8 vasos de agua al día, tratar de realizar actividad física e incorporar a nuestra alimentación frutas y verduras.




4 comentarios:

  1. Hola Giselita. Es la primera vez que escribo en tu tan interesante blog. Primero que nada, permíteme felicitarte porque no solo tienes unblog muy, pero muy bueno, sino que también tus posts son un aporte a la salud. Y lo haces de manera clara, precisa y directa.

    En cuanto a este tema, es algo que es común, el sobrepeso, sea cual fuere el motivo. Uno no se da cuenta hasta que comienzas a tener esos problemas de salud derivados precisamente del sobrepeso. Y es muy importante los 8 vasos de agua diarios, algo que siempre hago.

    Voy a ir comentando en tus anteriores posts. Una vez más, te felicito y sigue así. Y voy a poner tu blog al costado derecho de mi blog para que cada vez que postees, aparezca la actualziación.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucho., muchísimas gracias por tus palabras, el sobrepeso es un problema de salud que afecta a muchas personas y que favorece a la aparición de enfermedades, es por ello que es sumamente importante una alimentación equilibrada, la realización de actividad física y el consumo de agua, me parece muy bien que tomes los 8 vasos de agua al día., te agradezco mucho Lucho por tu comentario y por tu ayuda. Un gran abrazo para ti desde Paraguay..! =)

      Eliminar
  2. Doctora muchisimas gracias, como lo recalca Luis, a veces es bien difícil contrarestar el sobrepeso por todas las actividades del dia a dia que casi obligan a descuidar el organismo y no llevar una buena disciplina alimentaria, afortunadamente usted siempre está al pendiente, nos estimula para cuidar nuestro organismo y nos plantea cuales son las complicaciones que podemos sufrir si no seguimos sus indicaciones.Felicitaciones y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar por tu comentario., es muy difícil para algunas personas estar al pendiente de que consume por las ocupaciones, pero siempre es importante evitar el exceso y tener siempre presente beber agua., es necesario darse tiempo para realizar actividad física y no olvidar incorporar en la alimentación el consumo de frutas y verduras. Un abrazo Oscar., saludos..! =)

      Eliminar