Vistas de página en total

jueves, 1 de agosto de 2013

ANEURISMAS

Son formaciones en forma de globo que se ubican en las paredes de los vasos sanguíneos como en las arterias y venas., las aneurismas pueden aumentar de tamaño provocando hemorragias graves con complicaciones que pueden llevar a la muerte., estas aneurismas pueden ser causadas por enfermedades cardíacas, hipertensiön arterial, obesidad y también por herencia familiar.

En cuanto a la incidencia., las mujeres padecen con más frecuencia de aneurismas., éste trastorno aparece generalmente entre los 35 a 60 años de edad., los niños también pueden padecerlo aunque es raro en esta etapa de la vida, siendo la posible causa la herencia familiar o por complicación de alguna patología. 
Las aneurismas aparecen en ciertos lugares del cuerpo como en la aorta (arteria) en el corazón, en el cerebro (aneurisma cerebral), en el intestino (aneurisma de la arteria mesentërica), en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica) y en la pierna detrás de la rodilla (aneurisma de la arteria poplítea).


Los factores de riesgos que predisponen a la aparición de una aneurisma son la diabetes, hipertensiön arterial, obesidad, consumo de tabaco, altos niveles de colesterol, alcoholismo, edad avanzada, deficiencia de un mineral el cobre y por defectos o debilidad hereditaria en las paredes de las arterias.
La hipertensiön arterial puede generar aneurismas aörticos abdominales, también la arterosclerosis o la hipercolesterolemia (aumento de colesterol en sangre) pueden provocar la presencia de aneurismas.
Los síntomas de las aneurismas dependen mucho de su localización, en las aneurismas cerebrales normalmente se presentan fatiga, problemas en el habla y de la visión, dolores de cabeza severos, dolor y rigidez en el cuello, dolor por encima y detrás de los ojos, pérdida de percepción y balance.

El control de la presión arterial constantemente y una alimentación equilibrada puede favorecer a evitar la presencia de aneurismas., el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales es muy importante, el déficit de cobre es una de las causas de la formación de aneurismas. Los alimentos que contienen este mineral son los alimentos de origen animal, frutos secos, legumbres, cereales y las frutas y verduras.


4 comentarios:

  1. Excelente material doctora, personalmente no sabia que se podian producir aneurismas a nivel intestinal, en verdad que es muy importante mantener una buena alimentación que nos ayude a prevenir este tipo de complicaciones, que pueden ser letales para el organismo. Muchas gracias y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario., es importante saber que una alimentación equilibrada puede prevenir enfermedades como la hipertensiön arterial o la hipercolesterolemia que predisponen a la aparición de aneurismas. Un fuerte abrazo Oscar., saludos..! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Giselita. Muy interesante post.

    De verdad, este es tema que aparece de manera silenciosa y cuando lo hace, a veces te cuesta la vida. He tenido amistades que murieron por ese motivo y es algo que surge de manera intempestiva.

    Solo queda cuidarse y alimentarse bien.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho., lastimosamente es un trastorno que aparece de repente y sin dar signos., por ello es muy importante cuidar la salud y por sobre todo la alimentación. Un fuerte abrazo Lucho y muchas gracias por tu comentario.! =)

    ResponderEliminar