Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2015

Día Mundial de la Tuberculosis (TB).


El día de hoy 24 de marzo se conmemora el "Día Mundial de la Tuberculosis", con el fin de concienciar sobre esta patología que ha generado el fallecimiento de varias personas en el mundo.
Esta enfermedad es causada por un agente infeccioso Mycobacterium tuberculosis que afecta generalmente a los pulmones., la tuberculosis es la segunda causa de muerte a nivel mundial después del sida.



Es importante resaltar que esta enfermedad es tratable y curable llevando el tratamiento adecuado. La tuberculosis puede trasmitirse de persona a persona a través del aire cuando el paciente con tuberculosis estornuda, tose o escupe libera bacilos tuberculosos al ambiente que fácilmente ingresan al organismo al ser inhalados., por ello es fundamental que cuando estemos cerca de una persona con tuberculosis utilicemos tapabocas para evitar el contagio.

Una persona puede contagiarse con la enfermedad pero por cierto tiempo no desarrollarla ya que no se presentan síntomas al cual se lo denomina "Tuberculosis Latente", no obstante es importante resaltar que solo el 10 % de las personas contagiadas desarrollan la enfermedad. 


Las personas con bajas defensas o con una enfermedad de base como la diabetes, VIH o la desnutrición tienen mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad al contagiarse.
Los síntomas de la tuberculosis son: la tos nocturna, fiebre, sudores y la pérdida de peso que debe tratarse a través de un plan alimentario con el cual se pueda mantener el peso del paciente y ayudar a la recuperación del peso perdido., el esfuerzo al toser y la molestia que produce este son las causas principales de la falta de apetito de los pacientes con tuberculosis.



El tabaquismo es la causa principal de la presencia de esta enfermedad, es necesario cuidar la salud llevando una vida saludable y evitar vicios como el fumar que afectan gravemente a los pulmones.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias licenciada! Es muy triste y preocupante a la vez saber que esta enfermedad tiene tan alta tasa de mortalidad y mas sabiendo que su tratamiento es totalmente gratuito, que bueno que todos tomemos conciencia y pongamos mucho cuidado y atención cuando presentemos tos duradera y persistente, muchas felicitaciones y que Dios la bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, muchas gracias por tu comentario., es muy importante cuidar la salud y recurrir ante cualquier síntoma al médico. Un abrazo. =)

    ResponderEliminar