Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2013

ENFERMEDAD CELIACA

La celiaquia o enteropatia sensible al gluten es una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado, se caracteriza por presentar malabsorciön de nutrientes debido a la lesiön de la mucosa del intestino delgado. Normalmente todos los alimentos que consumimos deben ser absorbidos por el intestino a travës de sus vellosidades que parecen como cepillos., en la celiaquia estas vellosidades sufren de acortamiento por lo que no pueden ser absorbidos alimentos que contienen gluten como el trigo, avena, centeno y cebada (TACC). 

Es importante saber que la mucosa del colon tambiën se ve afectada por esta enfermedad. Su apariciön se da en personas genëticamente predispuestas de todas las edades a partir de la infancia, al comenzar con la incorporaciön del gluten en la dieta.
 Los sïntomas mäs frecuentes son la diarrea crönica o la esteatorrea (përdida de grasa por las heces) con presencia de diarrea liquidas o pastosas y voluminosas., no obstante tambiën se pueden presentar cuadros de estreñimiento, përdida de peso, retraso en el crecimiento infantil, erupciones en la piel, vömitos e hinchazön en el vientre.


Otro de los sïntomas tambiën es la anemia que puede ser microcïtica por la malabsorciön de hierro por el duodeno, macrocïtica por baja absorciön de äcido fölico en el yeyuno. 

CLASIFICACIÖN 

  • Celiaquia cläsica: generalmente es la mäs fäcil de detectar, en ëste predomina los trastornos intestinales. 
  • Celiaquia potencial: se caracteriza por predisposiciön genëtica con alteraciones inmunitarias, las vellosidades del intestino delgado se mantienen intactas.
  • Celiaquia silente: la mucosa yeyunal se ve afectada, las vellosidades estan atrofiadas.
  • Celiaquia latente: es la mäs dificil de detectar, generalmente no se presentan sïntomas.
  • Celiaquia refractaria: en este caso los enfermos ya presentan cuadros mäs graves que pueden llevar a un linfoma intestinal e infecciones muy altas.
EL GLUTEN 

Es una proteina que se encuentra principalmente en la semilla de varios cereales como en el trigo, avena, centeno y cebada., en la dieta del paciente con enfermedad celiaca deben evitarse estos cereales por su contenido en gluten ya que las vellosidades del intestino no pueden absorberlo causando sintomas que pueden ser graves. El gluten esta compuesto por gliadina y glutenina.

 TRATAMIENTO

  • El diagnöstico de esta enfermedad se realiza a travës de serologïa y biopsia intestinal., el principal tratamiento es eliminar de la dieta los alimentos que contienen gluten como los panificados, galletitas, pastas alimenticias o los productos industrializados.
  •  Los cereales permitidos son el arroz, el maiz y la soja.
  • Es recomendable suprimir por unos 6 meses despuës del diagnöstico de la enfermedad a la leche y sus derivados para evitar cuadros de diarrea.
  • La anemia en esta enfermedad es frecuente por lo que es importante el consumo de hierro y äcido fölico., la deficiencia de calcio se trata a travës del consumo de preparados de calcio  junto con vitaminas liposolubles A y D. En algunas ocasiones la administraciön intramuscular de vitamina K es necesaria. 
El etiquetado nutricional es muy importante y lo principal es que todos los alimentos contengan en sus envases el logotipo que indique que ese producto esta libre de gluten.

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Cuantas enfermedades se pueden evitar mediante una sana alimentación. un abrazo licenciada y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., la base para estar siempre sanos es llevar una alimentaciön sana y equilibrada. =)

    ResponderEliminar