Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

LA NUTRICIÓN EN PACIENTES CON VIH

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), fue descubierto en Francia en 1983. Generalmente la persona que la padece no lo sabe hasta que se presentan los primeros síntomas, tiempo que hace que éste contagie a otra persona. El virus puede estar inactivo durante 5 a 10 años.
La enfermedad afecta la función de los linfocitos T, que son los encargados de la inmunidad celular., lo que lleva a las personas con SIDA a infecciones oportunistas y a ciertas neoplasias., puede afectar también al cerebro llevando a una encefalopatïa por VIH.


El virus se puede contraer a través de la sangre, semen, por agujas contaminadas y también de la madre infectada por el virus al feto que pasa a través de la placenta. Los signos y síntomas comunes de la enfermedad son la anorexia por la falta de apetito, dolor oral debido  a las pequeñas ulceras o heridas que aparecen en el tracto digestivo, vómitos y otros que favorecen a la presencia de infecciones.


NUTRICIÓN

El estado nutricional de los pacientes con esta enfermedad se puede comprometer por la disminución del apetito debido a la anorexia, que a su vez se produce a causa de la lipolisis, esta consiste en la disminución del contenido graso en el cuerpo por lo cual el paciente baja bruscamente de peso., otras de las causas son por la presencia de vómitos, disnea, fatiga, enfermedades neurológicas y trastornos de la boca y del esófago. El sarcoma de Kaposi dificulta la ingesta de alimentos.

El sarcoma de Kaposi también puede afectar el tracto digestivo disminuyendo la absorción de nutrientes y por ello producir malabsorcion de macro y micronutrientes. Las infecciones y la fiebre en los pacientes con VIH, hace que aumenten las necesidades de energía y de proteínas, por esta razón es frecuente la desnutrición calorica-proteica.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • El/la nutricionista deberá tener como objetivo que el paciente tenga un buen estado nutricional que ayudará a que el sistema inmune no siga decayendo y a mejorar la respuesta a la terapia medicamentosa.
  • El apoyo nutricional es de suma importancia en cada etapa que atraviese el paciente.
  • La educación nutricional del paciente y de sus familiares ayudará a conocer como sera la alimentación que éste deberá realizar y el apoyo de sus familiares es muy importante para evitar que se produzcan problemas alimentarios.


Esta enfermedad ha producido la muerte de muchas personas en todo el mundo., es importante ser conscientes y prevenirlo..!



2 comentarios:

  1. Que buena exposición doctora, de verdad que es muy importante tener todos estos consejos en cuenta, este flagelo es terrible y hora por hora afecta cada dia a muchísimas personas en todo el mundo! sus consejos son muy sabios y prácticos, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer mas acerca de esta enfermedad, lastimosamente muchas personas ya han fallecido a causa de las complicaciones del VIH., el tratamiento tanto médico como nutricional ayudará al paciente a sentirse bien y a prolongar el tiempo de vida., muchas gracias Oscar por tu aporte.! =)

    ResponderEliminar