Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2013

HIPO E HIPERTIROIDISMO

GLÁNDULA TIROIDES 

Esta glándula esta formada por folículos, revestidos de células epiteliales cubicas y llenos., la misma es una glándula neuroendocrina, situado junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides participa en la producción de hormonas especialmente de la tiroxina T4 y triyodotironina T3., estas hormonas son fundamentales para el crecimiento y para la función de otros sistemas del organismo., el yodo es el componente fundamental de estas hormonas.
La cantidad de yodo disponible en el organismo depende mucho de la ingesta., el requerimiento de yodo para un adulto oscilan entre 100 y 200 ug/día., para los niños de unos 90-120 ug/día. Durante el embarazo y la lactancia los requerimientos de yodo aumentan alrededor de 200 ug/día. El yodo es absorbido en el intestino delgado proximal.

HIPOTIROIDISMO

Esta enfermedad se caracteriza por un déficit de secreción de hormonas tiroideas, con una incidencia muy superior en el sexo femenino, su frecuencia aumenta con la edad., la forma de presentación mas común del hipotiroidismo es la tiroiditis atröfica autoinmunitaria. En los primeros meses o años de vida la causa principal del hipotiroidismo son los defectos del desarrollo de la glándula tiroides.
Entre los síntomas y signos de la enfermedad se presentan intolerancia al frío y en casos mas graves puede producirse hipotermia, destacando también la astenia (debilidad física)  y la disminución del apetito. El peso se mantiene normal, aunque se pueden producir aumentos por la retención de agua y sal., la voz es ronca y áspera debido a la infiltración mucoide de la lengua., la piel suele estar seca, dura, escamosa y hasta amarillenta por la frecuente aparición de anemia.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • La alimentación debe ser equilibrada, cuidando el consumo de grasas y de sal, debido a que generalmente los pacientes con hipotiroidismo presentan sobrepeso.
  • El consumo de alimentos ricos en yodo es de suma importancia para ayudar a la glándula tiroides a que produzca mayor cantidad de hormona., entre los alimentos ricos en yodo se encuentran el ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja,  manzanas, mangos, dátiles, tomates, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas y maíz.

HIPERTIROIDISMO

Se produce debido a la presencia de un trastorno funcional del tiroides, caracterizada por la secreción de cantidades excesivas de hormonas tiroideas tiroxina T4 y triyodotironina T3 que pasan a la sangre., provocando síntomas como taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores.
El aumento de las hormonas induce un aumento del metabolismo, con elevación del gasto energético, también aumenta la síntesis proteica., a partir de esto se produce catabolismo o degradación  generando adelgazamiento, la piel se hace fina, aumenta la caída de cabello, las uñas se vuelven frágiles.
Otros de los síntomas y signos de esta enfermedad es el aumento de sensibilidad al calor provocando sudoración excesiva, astenia, poliuria (orina excesiva), polidipsia frecuente (aumento de sed), aumento del apetito, aparecen eritema palmar (enrojecimiento de la palma), mayor frecuencia de deposiciones o la presencia de diarrea intensa y anemias.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • La alimentación del paciente con hipertiroidismo debe centrarse en disminuir el consumo de alimentos ricos en yodo que aumenten sus niveles., entre los alimentos recomendados se encuentran el col, rábano, coles de bruselas, los cacahuetes, el apio, las naranjas, limones, las calabazas, los higos, la lechuga, los pimientos, pepinos, zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones, uva y nueces.
  • Debido a la pérdida de peso del paciente es bueno que el mismo lleve una alimentación hipercalorica rica en grasas, proteínas y carbohidratos que cubran los requerimientos del paciente y que no se produzcan anemias.







3 comentarios:

  1. Que buena exposición doctora y muy bueno que nos explique la diferencia entre los dos disfunciones humanas! ne verdad le agradecemos mucho su preocupación por informarnos y alertarnos, un fuerte abrazo licenciada!

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto Oscar informar y dar consejos a través de mi profesión y que a todas las personas que lo lean les ayude a conocer y a prevenir algunas enfermedades., muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí tengo hiper puede cambiar a ser hipo?

    ResponderEliminar