Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2013

CARDIOPATIA CONGËNITA

Esta enfermedad afecta a la estructura y funcionamiento del corazón., estas alteraciones pueden aparecer antes y después del nacimiento. La cardiopatia congénita provoca más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto del nacimiento., es el tipo de anomalía congénita más común., esta dividida en dos tipos:
Cianötica: hace referencia a una relativa falta de oxigeno por lo cual el niño presenta una coloración azulada., esto deriva a complicaciones como la anomalía de Ebstein., drenaje venoso pulmonar anómalo total y otros.
No cianöticas: se produce un defecto de relieve endocärdico que deriva a una estenosis aórtica y pulmonar., además de otras complicaciones.
Las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes congénitos y cromosömicos como el síndrome de Down, síndrome de turner y otros.
Unas de las causas probables de la cardiopatia congénita durante el embarazo son el uso de fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol y las infecciones producidas por la rubëola., otras de las causas es la diabetes gestacional.
El diagnóstico de la enfermedad se obtiene a través de una ecografia tomada durante el embarazo., los exámenes que se realizan al recién nacido depende mucho de la anomalía y los síntomas.  
La cardiopatia congénita es una enfermedad que afecta a muchos niños, muchos de ellos requieren de un transplante de corazón  es por ello que la madre durante el embarazo debe evitar el consumo de alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias que generen problemas en el buen desarrollo del feto, en especial del corazón.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  • En el niño con cardiopatia congénita la alimentación debe brindar el aporte adecuado de calorías y proteínas., evitando el exceso de sodio o sal.
  • La alimentación diaria debe aportar vitaminas y minerales como el calcio y el hierro.
  • Durante la lactancia es importante mantener la lactancia materna y si no es posible optar por formulas lácteas adecuadas a la edad del niño/a.
  • Los niños con cardiopatia tienden a cansarse mucho, además de tener una respiración defectuosa, es por ello que para la alimentación se debe recurrir a la alimentación enteral por sonda.
  • Cuando existe imposibilidad de utilizar el tracto gastrointestinal se opta por la nutrición parenteral.
  • En la alimentación para los pacientes con cardiopatias, los carbohidratos son la fuente principal de calorías al igual que las grasas sin sobrepasar.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy triste en verdad, que esta disfunción se presente doctora, muchas gracias por decirnos cual es la dieta nutricional correcta. un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es una patología., que lastimosamente afecta a muchos niños en el mundo y que debe ser correctamente tratada tanto en el área medico como nutricional. Un abrazo Oscar =)

    ResponderEliminar