Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

CELIAQUIA EN NIÑOS

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten y a las proteínas que éste contiene., esta enfermedad genera malabsorción y desnutrición progresiva., afecta principalmente a niños, quienes presentan síntomas gastrointestinales por la malabsorción. Los síntomas no gastrointestinales de la enfermedad celiaca son: hipoplasia del esmalte dental de los dientes definitivos, osteoporosis, talla baja para la edad, retraso puberal, anemia con deficiencia de hierro resistente al aporte oral.
La celiaquia  se presenta en dos formas: 


  • Forma silente: en este caso la enfermedad es asintomätica, no presenta síntomas por lo que dificulta el diagnóstico a través de las biopsias intestinales.
  • Forma latente: se presenta en individuos que en algún momento fueron diagnosticados como enfermos celiacos, que a pesar de haber mejorado los síntomas con el tratamiento dietëtico, lo abandonaron sin que se produjera recaídas.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

  1.  Tras el diagnóstico de la enfermedad se debe realizar una dieta sin gluten, es decir evitar alimentos que contengan trigo, avena, centeno y cebada (TACC).
  2. La valoración nutricional se deberá hacer según la edad y el momento de la enfermedad, se hará una evaluación nutricional comenzando por la valoración antropomëtrica (peso/talla en niños.
  3. El retraso del crecimiento se presenta debido a la pérdida calörica y de nutrientes no absorbidos que implica la diarrea crónica, que es la responsable del descenso ponderal del paciente por la desnutrición., a través del tratamiento nutricional se permitirá un crecimiento y un desarrollo óptimo con el cual se asegurará una motilidad intestinal adecuada y evitar complicaciones.
  4. La nutrición debe ayudar también a evitar o resolver la anemia ferropënica que aparece en la celiaquia., por ello es de suma importancia la corrección de las deficiencias nutricionales.
  5. En cuanto a las proteínas se evitará las prolaminas tóxicas de los cereales presentes en el gluten. El aporte de proteínas deben  ser altos para ayudar a la repleciön y el anabolismo.
  6. El aporte de grasa debe ser del 30% del valor calörico total, éste ayudará a controlar la esteatorrea (pérdida de grasa por las heces) y proporcionar un valor agradable a la dieta.
  7. El consumo de vitaminas y minerales deberá duplicarse ante la presencia de esteatorrea y malabsorción, es importante el aporte de calcio y vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
  8. En la primera etapa la alimentación debe ser sin fibras, para luego ir incorporándolas de manera progresiva modificadas por cocción y subdivisión, cuando la enfermedad sea estable se podrá manejar la fibra sin problemas.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar doctora, la verdad no conocia este tipo de disfunción, pero gracias a Dios tenemos profesionales tan comprometidos con la salud nutricional como usted, un fuerte abrazo y como siempre muchas felicitaciones, Dios la bendiga!

    ResponderEliminar
  2. La dietoterapia es sumamente importante en la celiaquia ya que depende mucho de la alimentación la evolución del paciente., muchas gracias Oscar por tus palabras. Un fuerte abrazo =)

    ResponderEliminar