Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2013

INSUFICIENCIA HEPÄTICA

El hígado cumple una función muy importante por su actividad metabólica. Es un órgano voluminoso y glandular, cuya funciones son la síntesis de las proteínas plasmáticas, desintoxicante, almacena vitaminas y glucógeno, secreción de bilis y otros. Es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias nocivas para el organismo.
La insuficiencia hepätica es la incapacidad del hígado para realizar su función normal metabólica., esta insuficiencia se clasifica en: Insuficiencia Hepática Aguda: se produce una disminución en la producción de proteínas como la albúmina y proteínas de coagulación, se desarrolla encefalopatïa hepática.
Las causas que podrían originar una insuficiencia hepática aguda son: la hepatitis viral (virus de la hepatitis A, B, C, D, E., Herpes simplex y otros), Drogas como antibióticos, paracetamol consumidos en exceso., toxinas como las toxinas bacterianas.., hígado graso agudo del embarazo, Leucemia, Insuficiencia cardíaca derecha.
Insuficiencia Hepática crónica: se produce daño progresivo e irreversible al hígado, éste presenta nódulos y fibrosis que alteran la circulación intrahepática. La inflamación y necrosis que persiste como la causa de fibrosis y regeneración nodular que produce la "Cirrosis"., la causa principal de la presencia de insuficiencia hepática crónica es el consumo de alcohol que produce cirrosis., otras causas pueden ser la hepatitis crónica, colestasia crónica, enfermedades metabólicas como la enfermedad de Wilson, trombosis de la porta y otros.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL 



  • Los pacientes que padecen de insuficiencia hepática generalmente se desnutren debido al daño hepático., es indispensable que la dieta aporte los nutrientes necesarios al paciente para evitar que siga bajando de peso.
  • Debido a la baja funcionalidad hepática se debe disminuir el aporte de proteínas a 50-60g diarios (0,8 g/kg/pesoideal)., sin embargo se debe aumentar la ingesta de hidratos de carbono al 60% del VCT (valor calörico total)., limitar la ingesta de grasas al 25% del VCT.
  • El consumo de sodio en la dieta al principio deben disminuirse a 250-500 mg diarios para luego ir aumentando a 500 y 2000 mg/día, para mejorar la palatibilidad de la dieta.
  • Para evitar problemas intestinales es necesario disminuir en la dieta la fibra dietética, especialmente la insoluble.
  • Los alimentos deben ser de textura blanda, fraccionadas en varias comidas pequeñas.

3 comentarios:

  1. Licenciada..como siempre muchas gracias, que información tan interesante, en verdad que es una glándula muy importante y que debe cuidarse con una alimentación controlada y evitando al máximo el consumo de bebidas alcohólicas, Muchas gracias doctora!

    ResponderEliminar
  2. El hígado es un órgano vital para el organismo cumple funciones más que importantes., por ello debemos cuidarlo evitando los vicios y alimentándonos de manera adecuada., gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo.! =)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar