Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013

KA'A HE'Ë

El ka'a he'ë o hierba dulce es una planta con sabor dulce natural., también llamada Stevia rebaudiana (Bertoni), es una especie nativa que crece en la zona norte de la región oriental del Paraguay.
Desde la antiguedad la hoja del ka'a he'ë se ha utilizado como planta medicinal y edulcorante., los nativos guaranies de Paraguay usaron el Ka'a he'ë como edulcorante natural. El médico español Pedro Jaime Esteve (1500- 1556), la encontró en el nordeste del territorio paraguayo, él le dio el nombre de Stevia., sin embargo el naturalista suizo Moisés Santiago Bertoni fue el primero en descubrir la especie científicamente en el Alto Paranä (Paraguay).
El químico paraguayo Ovidio Rebaudi publicö en 1900 el primer análisis químico realizado al ka'a he'ë, con el análisis Rebaudi descubrió un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que una azúcar refinada.


Los compuestos edulcorantes de la planta están contenidos en las hojas., los glucósidos de esta especie no afectan la concentración de glucosa en sangre por ello resulta inocuo para las personas con diabetes y útiles en dietas hipocalöricas.


RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL


  • El ka'a he'ë es un edulcorante natural muy beneficioso., es baja en calorías y puede ser utilizado en pacientes con diabetes, siempre cuidando evitar el exceso.
  • El uso del Ka'a he'ë también se esta implementando de a poco en las industrias alimentarias., no solo en el Paraguay., también en otros países del mundo como China y Japón.
  • Este edulcorante natural puede formar parte de nuestra alimentación para evitar el consumo en exceso de la azúcar refinada.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por enterarnos estimada licenciada! que bueno saber que en el país hermano del Paraguay, se cultiva esta planta que es una ayuda muy grande para aquellos que tiene problemas con el azúcar. A eso es lo que yo llamo: "Endulzarles la vida" Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., el ka'a he'ë tiene muchos beneficios para la salud, por ello los pacientes con diabëtes deben utilizarlo para controlar el nivel de azúcar en sangre. Un abrazo =)

    ResponderEliminar