Vistas de página en total

jueves, 11 de abril de 2013

LA ADOLESCENCIA Y LA NUTRICION.

La adolescencia es una etapa de muchos cambios ya sea emocionales, sociales y fisiológicos, donde la alimentación es de gran importancia., en esta etapa de muchos cambios el o la adolescente adquieren hábitos de alimentación no saludables, las adolescentes empiezan a preocuparse por el peso corporal y optan por realizar dietas carentes en nutrientes que pueden afectar el proceso de crecimiento., los casos de anorexia y bulimia son muy frecuentes en esta etapa de la vida.
Por el proceso de crecimiento aumentan las necesidades de energía., es decir la alimentación debe aportar las calorías y nutrientes adecuados para evitar deficiencias., pero siempre cuidando que la alimentación sea equilibrada, para que el/la adolescente no presente sobrepeso. Es importante que la alimentación aporte una adecuada cantidad de vitaminas y minerales, el hierro es fundamental, lo podemos encontrar en la carne vacuna, hígado, avena, huevo, nuez, espinacas, alubias negras y otros., el calcio también es importante ya que ayuda al crecimiento esquelético., el consumo de cinc favorece al crecimiento y maduración sexual. Las vitaminas como las del complejo B, ayudarán a evitar la anemia.


En esta etapa de gasto energético., el consumo de los macronutrientes como los hidratos de carbono son indispensables para evitar el cansancio., el consumo de legumbres, tubérculos y frutas es fundamental., las proteínas ayudarán al mejor desarrollo muscular, por ello el consumo de alimentos de origen animal es importante., los lípidos también cumplen un papel fundamental, éstos ayudarán al proceso de crecimiento. 

Los adolescentes deben aprender a alimentarse., los padres deben acompañar a que éstos tengan una educación nutricional adecuada y que opten por la realización de actividad física, ésto ayudará a que el/la adolescente lleve una adolescencia sana.





4 comentarios:

  1. Muy interesante estimada licenciada! es muy útil el articulo para que los adolescentes y sus padres sepan y entiendan que es una etapa de muchos cambios, donde la buena y sana alimentación contribuye a un excelente desarrollo para entrar a la etapa adulta, Felicidades doc!!

    ResponderEliminar
  2. Así es Oscar., es bueno que los padres sepan que en esta etapa de cambios., los adolescentes deben llevar una alimentación completa de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, pero que por sobre todo sea sana. Muchas gracias Oscar. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! muy interesante tu blog Lic. :)
    Me gustaría saber qué tipo de alimentos puedo consumir para crecer( estatura) Tengo 15 años. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocio, lo ideal es que tengas una alimentación equilibrada y realices actividades físicas acorde a tu edad, que te ayuden con el proceso de crecimiento. Abrazos. =)

    ResponderEliminar