Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

LA DIETOTERAPIA EN EL LUPUS

El lupus eritematoso sistëmico., es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, causa daños a los tejidos e inflamación. El lupus afecta al organismo., causando daño al aparato reproductor, a las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado y el sistema nervioso.


Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, aparece generalmente entre los 15 y 44 años de edad. Los síntomas que se producen son el enrojecimiento e inflamación de zonas de la piel como el eritema malar (forma de mariposa en el rostro), problemas renales, inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, cansancio., el lupus también puede generar complicaciones produciendo Artritis, Dermatitis o Esclerösis Múltiple.

Las causas especificas de esta enfermedad se desconocen., siendo probable de que sea una enfermedad genética o hereditaria. Existen varios factores que pueden generar el brote de la enfermedad como el estrés, virus, exceso de exposición al sol, medicamentos y otros.


ALIMENTACIÓN 

La alimentación en personas con lupus debe incluir frutas y vegetales frescos, granos integrales y cantidades moderadas de carnes, aves y pescados aceitosos como el salmón, sardinas, trucha.,  el aceite de pescado contribuye a reducir la inflamación.
En algunos casos se tendrá que disminuir o quitar ciertos alimentos dependiendo a que órgano haya afectado el lupus y de la medicación. Los ácidos grasos omega 3 reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias, por lo cual su consumo es de gran importancia., al ácido omega 3 lo encontramos en el aceite de oliva., otro punto resaltante es el consumo de calcio que ayudará a proteger de la osteoporosis. Los corticosteroides pueden elevar la presión arterial y los niveles de colesterol., por ello es importante evitar el exceso de sal y grasas. Las bebidas alcohólicas pueden disminuir la eficacia de algunos medicamentos utilizados para el tratamiento del lupus.


El tratamiento nutricional debe estar enfocada a evitar que el paciente baje de peso, debido a la falta de apetito por las complicaciones de la enfermedad como malestares estomacales, fuegos labiales y al uso de fármacos. El uso de corticosteroides puede generar osteoporosis por lo que es importante incluir alimentos ricos en calcio. El lupus al poder afectar varios órganos internos puede favorecer a la aparición de hipertensiön arterial., por lo cual la dieta en pacientes con lupus debe ser baja en sodio y grasa.



2 comentarios:

  1. Muy interesante doctora, en realidad, nunca habia escuchado hablar de este tipo de mal, es muy bueno para nosotros a través de sus conocimientos, saber que existe y cual es la dieta que se debe llevar. Felicitaciones y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., es muy importante conocer la dietoterapia que se debe llevar a cabo para prevenir complicaciones de la enfermedad. Un abrazo.

    ResponderEliminar