Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

LA NUTRICIÔN EN LA NIÑEZ

La alimentación más importante que recibimos al nacer es la leche materna, ésta nos brinda todos los nutrientes necesarios y los mecanismos de defensa durante los primeros seis meses de vida., pasando los seis meses de vida el niño/a debe recibir alimentos de texturas blandas (puré)., sin interrumpir la lactancia hasta por lo menos los dos años de vida., antes del primer año de vida y durante los dos primeros años, la lactancia se incluirá como parte de la alimentación, la lactancia es exclusiva hasta los 6 meses de vida.
Durante los primeros dos años de vida es importante saber que alimentos deben consumir., los frutos secos como las nueces, los caramelos, pescados o las comidas muy condimentadas no deben incorporarse a la alimentación del niño en los primeros dos años de vida. Es bueno que los padres acostumbren a los niños a consumir alimentos saludables pero que la alimentación sea equilibrada, ya que el niño esta en plena etapa de crecimiento., a los tres años de edad el crecimiento es más lento y estable, pero desarrollan gran actividad física, por ello el gasto energético es mayor y el consumo de calorías aumenta.

A partir de la edad escolar, él niño empieza a adquirir nuevos hábitos., eligiendo que comer y opta por las comidas rápidas o productos industrializados, debido a las influencias externas. El niño en etapa pre-escolar debe consumir 1600 calorías, siendo el 50% de carbohidratos, 31% de lîpidos y un 18% de proteínas a base de una alimentación equilibrada.


Durante la niñez es de suma importancia cuidar la alimentación de los niños, en esta etapa de crecimiento y de mucha actividad física,  necesitan de una alimentación completa y equilibrada que cubra con los requerimientos nutricionales. Los padres deben evitar la sobrealimentaciôn en sus hijos para evitar el sobrepeso., es necesario la incorporación de cereales, verduras, frutas, lácteos, legumbres, carnes., que ayudarán a llevar a cabo una alimentación equilibrada.







2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esta información doctora, desconocía lo de los frutos secos y lo del pescado antes de los primeros dos años, muchas gracias por ilustrarnos sobre lo que es correcto. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer que tanto los frutos secos como el pescado durante los dos primeros años de vida pueden producir algún cuadro de intolerancia o provocar alérgicas. Muchas gracias Oscar.! =)

    ResponderEliminar