Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2013

MEGACOLON TÓXICO.

Es una complicación que se origina por afecciones intestinales que ocasiona un ensanchamiento del intestino grueso. Las enfermedades del colon como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn e infecciones del colon pueden derivar a la formación de un megacolon. Esta complicación puede llevar a infecciones graves, alterando las funciones normales del colon.
El ensanchamiento del colon produce síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal, fiebre, frecuencia cardíaca rápida, sensibilidad abdominal y problemas en la respiración.
El tratamiento normalmente incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios, medidas de soporte nutricional como la nutrición enteral o parenteral y en casos graves se opta por la cirugía.
Al megacolon se lo clasifica en "Megacolon Congénito o Adquirido".

  • Megacolon Congénito o Enfermedad de Hirschprung: se caracteriza por la ausencia en un segmento del intestino de las células ganglionares, afecta a recién nacidos y con más frecuencia al sexo masculino., el daño se da en el recto, afectando una longitud variada del colon e incluso hasta el intestino delgado.
  • Megacolon Adquirido: Clínicamente se presenta en forma crónica y aguda., los casos crónicos son más frecuentes con la presencia de estreñimiento crónico., la forma aguda puede producirse con una inflamación cólica grave o de una obstrucción mecánica aguda. 


TRATAMIENTO NUTRICIONAL.




  1. Esta patología puede ser evitada con una alimentación equilibrada y por sobre todo incluyendo alimentos ricos en fibras.
  2. No obstante teniendo la enfermedad deben evitarse los alimentos con fibras o modificar la presencia de estas con la cocción para evitar complicaciones más graves ya que el intestino grueso tiene dificultad en sus funciones.
  3. El ensanchamiento del colon provoca muchos síntomas al paciente., incluso la inapetencia por lo que tienden a bajar de peso., es por ello que uno de los tratamientos es el manejo de soporte nutricional donde se puede optar por la nutrición enteral o parenteral a través de los cuáles se utilizarán fórmulas nutricionales adecuadas a las necesidades y sintomatología de los pacientes. 



13 comentarios:

  1. Doctora, muchas gracias por enseñarnos siempre, las bondades de una buena alimentación y por ayudarnos a conocer los males que podemos sufrir, sino seguimos sus sabios consejos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar., es de mucha importancia conocer las enfermedades que nos pueden afectar si no llevamos una alimentación equilibrada y saludable. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber qee tipo de prueba es necesaria para determinar si tienes un megacolon adquirido o congenito (agudo o no)Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, la ecografía abdominal podría ser muy útil para detectar el tipo de megacolon, no obstante es importante que consultes con un gastroenterologo, muchas gracias. Abrazos. =)

      Eliminar
  4. A mi me dijeron q la dieta para megafonía caucásico tiene q ser rica en fibras y aquí veo lo contrario me podría orientar por favor esa mi padre sufre esta enfermedad

    ResponderEliminar
  5. A mi me dijeron q la dieta para megafonía caucásico tiene q ser rica en fibras y aquí veo lo contrario me podría orientar por favor esa mi padre sufre esta enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Eliana, es bueno tener en cuenta el estadio de la enfermedad debido a que el intestino grueso esta afectado y no desarrolla sus funciones de manera efectiva para determinar que nivel de fibras debe recibir. Abrazos! =)

      Eliminar
  6. hola dra una pregunta usted me podria decir que alimentos debo debo de consumir con el megacolon adquirido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es importante tener en cuenta el estadío de la enfermedad, para el estreñimiento es importante el consumo de alimentos ricos en fibras como frutas y verduras, cereales, beber agua, sin embargo es fundamental resaltar que el colon tiene dificultad en sus funciones en esta patología por lo que hay que tener cuidado con el consumo de alimentos ricos en fibras o cocinar estos alimentos antes de su consumo.

      Eliminar
  7. Que estudio puedo realizarme para adelantar y llegar al gastroenterólogo con un estudio previó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, una ecografía abdominal y datos de laboratorio (hemograma, análisis de heces) es lo que te pediría un clínico para ver el diagnóstico y posteriormente consultar con el gastroenterólogo.

      Eliminar