Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2013

DIETOTERAPIA EN PACIENTES CON LITIASIS VESICULAR

Las litiasis son cálculos o piedritas que se forman dentro de algunos órganos como en la vesícula biliar, páncreas y la vejiga., estos cálculos generalmente están formados por calcio, fosfatos y grasas., los cálculos que están formados por grasas (colesterol) tienen consistencia blanda.

Muchas personas que padecen de litiasis vesicular no sienten ningún síntoma (asintomäticas)., no obstante hay personas que si lo sienten y presentan dolor en la región superior derecha del abdomen, ictericia (coloración amarillenta de la piel u ojos)., náuseas, vómitos y fiebre.


Una de las complicaciones que puede presentarse es la "colangitis"  que es una enfermedad infecciosa grave producido por la presencia de un cálculo que ha obstruido el conducto biliar., otra complicación es la inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a la obstrucción del conducto por un cálculo por donde pasan las enzimas pancreáticas y la complicación más grave que pueda desarrollarse es el cáncer de vesícula.


ALIMENTACIÓN



  • La mala alimentación o la obesidad son factores que inciden a la presencia de litiasis vesicular., es por ello que debemos tener en cuenta la importancia de llevar una alimentación equilibrada.
  • Los pacientes con litiasis vesicular deben evitar aquellos alimentos con mucho contenido graso como los lácteos enteros o con alto contenido de grasas, carnes con grasa visible, yema de huevo, legumbres, arroz integral, café, bebidas carbonatadas, alimentos fritos, mayonesa, salsas, frutas crudas con cáscaras y los zumos naturales de cítricos sin diluir.
  • En cuanto a los alimentos permitidos se debe consumir clara de huevo, carnes magras, vegetales cocidos (sin piel y sin semillas), frutas cocidas, arroz blanco, lácteos descremados y el aceite solo puede utilizarse como condimento.
  • Es necesario conocer los alimentos que se pueden consumir para evitar que se agraven los síntomas de la enfermedad y favorecer al tratamiento.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias doc, importantísima información que nos sirve muchísimo para estar al pendiente de los posibles síntomas. es un honor que usted siempre nos oriente. Felicitaciones y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario y por seguir el blog., es muy importante cuidar nuestra alimentaciôn., de ello depende que no se produzca ninguna enfermedad y por sobre todo la litiasis vesicular. Un abrazo Oscar.! =)

    ResponderEliminar