Páginas vistas en total

martes, 11 de junio de 2013

LA LECHE Y SU INCORPORACIÓN EN LA ALIMENTACIÖN DEL NIÑO

La leche es un alimento esencial en la niñez y durante toda la vida., después de la lactancia materna la introducción de la leche de vaca a partir del primer año de vida es fundamental para que el niño/a reciba los nutrientes necesarios de esté.

Es importante resaltar que los niños de 1 a 2 años deben consumir leche entera., ya que necesitan de la grasa para el desarrollo del cerebro., después del segundo año de vida el niño puede consumir leche descremada o desnatada si presenta sobrepeso., no obstante es fundamental evitar la carencia de nutrientes en esta etapa de la vida, en donde los niños están en etapa de crecimiento por eso es necesario tener en cuenta que en la niñez no se debe realizar ningún tipo de restricción alimentaria., sin embargo existen niños con alguna patología que quizás si tengan restricción de algunos alimentos pero que debe ser sustituido o reemplazado por fórmulas nutricionales para evitar carencias.

Por otra parte existen niños que pueden presentar alergia a la leche de vaca., es decir intolerancia a la lactosa, esto sucede por la introducción precoz de la leche de vaca a la alimentación del niño., en donde el intestino antes del primer año de vida no produce suficiente enzima lactasa para la degradación de la lactosa (azúcar de la leche)., esta alergia es poco frecuente en niños mayores de 1 año.., los padres deben presentar mucha atención cuando el niño después del consumo de leche de vaca presenta distensión abdominal y diarrea.
En muchos niños menores de un año esta alergia pasa al cumplir el primer año de vida., no obstante existen niños que tienden a padecer alergia alimentaria y uno de ellos a la leche de vaca., por lo que es necesario la introducción de fórmulas lácteas que cubran los nutrientes que proporcionan la leche de vaca., el yogurt puede ser consumido sin problemas.

El consumo de leche es fundamental por su contenido en proteínas, calcio y vitamina D., además de contener carbohidratos y grasas.
Hasta el tercer año de vida es recomendable que el niño consuma 500 a 600 ml de leche. Durante las otras etapas de la vida., diariamente deben ser consumidos dos raciones de lácteos como dos vasos de leche al día o yogurt o una porción de queso.
La mejor alimentación del niño en los primeros meses de vida y hasta el primer año es la lactancia materna., esta proveë de todos los nutrientes para el bienestar del niño por ello no es necesario la introducción temprana de la leche de vaca.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias licenciada! que ventajas tan grandes se tiene cuando existen blogs que contienen tanta ayuda. Y mas con este tema de la alimentación de los bebés! muchas gracias por sus sabios consejos y como siempre muy pendientes de sus presentaciones. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario y por seguir el blog., la buena alimentación de los niños a partir del primer año de vida es fundamental., después de haber recibido uno de los alimentos más importantes que es la lactancia materna. Un abrazo Oscar., muchas bendiciones..! =)

    ResponderEliminar