Páginas vistas en total

miércoles, 5 de junio de 2013

LAS GRASAS

Las grasas o lipidos son macronutrientes que cumplen funciones importantes en el organismo por lo cual es fundamental incorporarlas en la alimentación evitando el exceso. Las grasas brindan de energía al cuerpo., cuando realizamos actividad física  el cuerpo utiliza en primer lugar a los carbohidratos y luego a las grasas para la obtención de energía. Otra de las funciones de las grasas es transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), además de incorporar los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce.

Las grasas constituyen una fuente de calor y energía para el cuerpo.
En la alimentación diaria se recomienda que las grasas no excedan del 30% ., ya que el exceso de lipidos puede aumentar el colesterol malo (LDL) y el colesterol total.
Las grasas o lipidos se clasifican en :

  • Grasas Saturadas: estas grasas están formadas por ácidos grasos saturados que se encuentran en alimentos de origen animal como en el tocino, en las carnes., este tipo de grasa es sólida a temperatura ambiente y puede aumentar los niveles plasmáticos de colesterol si se consumen en exceso.

  • Grasas Insaturadas: son llamadas grasas buenas y están formadas por ácidos grasos insaturados., son liquidas a temperatura ambiente y se les conoce como aceites., por ejemplo el aceite de oliva, de maíz y el de girasol.
  • Las grasas insaturadas se dividen en "grasas monoinsaturadas" y "grasas poliinsaturadas".
Las monoinsaturadas ayudan a la reducción del colesterol., generalmente se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate y algunos frutos secos., las grasas monoinsaturadas son muy beneficiosas ya que ayudan al aumento del colesterol bueno "HDL".
Las poliinsaturadas están formadas por ácidos grasos Omega 3 y 6., los ácidos grasos Omega 6 pueden reducir los niveles tanto del colesterol bueno como del colesterol malo., sin embargo la serie Omega 3, tiene un efecto más reducido, aunque también puede disminuir los niveles de triglicëridos plasmáticos., los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en los pescados azules (atún, salmón)., semillas oleaginosas y algunos frutos secos (avellana, nuez, almendra, etc).



  • Grasas Trans este tipo de grasa se obtiene a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales., por lo cual pasan de grasas insaturadas a saturadas., tienen efectos perjudiciales debido a que son altamente aterogënicas, elevan los niveles de colesterol malo LDL, triglicëridos y disminuyen los niveles del colesterol bueno HDL., los alimentos que contienen grasas trans son la manteca vegetal, margarina y todos aquellos elaborados con este ingrediente.


"Las grasas son fuentes importantes de energía y ayudan a las funciones del organismo pero debemos tener en cuenta evitar consumirlas en exceso"

2 comentarios:

  1. Licenciada! Que buena explicación la que nos dio usted con este post, generalmente cuando se habla de grasas, uno se imagina que todas son perjudiciales, y mediante su publicación podemos darnos cuenta que eso no es cierto y que por el contrario, muchas son muy beneficiosas para conservar una buena salud. Felicidades y miles de bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Oscar no todas las grasas son perjudiciales., las grasas insaturadas son muy buenas para la salud y ayudan al buen funcionamiento del organismo., es por ello que debemos incluir tambiên en la alimentaciôn aquellos alimentos que aporten grasas buenas o insaturadas. Un abrazo Oscar.! =)

    ResponderEliminar