Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2013

DIALISIS

Los riñones cumplen funciones muy importantes en el organismo como la de excretar los desechos mediante la orina, regular el volumen de los fluidos extracelulares, participar en la reabsorciön de electrolitos, regular la presión arterial, la producción de orina, secretar hormonas y regular la homeostasis del cuerpo.

Tras una enfermedad renal crónica los riñones empiezan a presentar fallo renal por lo que tienen dificultad para desarrollar sus funciones normalmente y se debe empezar con la diálisis., éste suplantará a los riñones con la extracción de toxinas y del exceso de agua en la sangre. La diálisis se puede usar a partir de un trastorno renal agudo es decir insuficiencia renal aguda o por trastornos más crónicos - insuficiencia renal crónica.


TRATAMIENTO NUTRICIONAL



  1. En los pacientes que están recibiendo diálisis es muy importante el tratamiento nutricional ya que de ésta depende mucho la efectividad de la diálisis.
  2. Es fundamental evitar aquellos alimentos ricos en sodio como los productos industrializados, las conservas, la sal que pueden generar sobrecarga renal, además es muy importante evitar aquellos alimentos ricos en potasio y fósforo., los alimentos ricos en fósforo son las visceras, legumbres, frutos secos, quesos, pescados azules y mariscos., los alimentos que contienen potasio son las acelgas, puerros, lechugas, espinacas, coles, aguacate, zanahorias, apios, frutos secos., es importante cuidar también la ingesta de líquidos ya que los riñones se encuentran debilitados y no pueden cumplir sus funciones normalmente.
  3. El soporte o el tratamiento nutricional debe formar parte de la terapia de estos pacientes para favorecer a la mejoría.

4 comentarios:

  1. Hola Giselita. Muy interesante post.

    Te contaré que este tema de la diálisis no es ajeno para mí, porque mi madre -QEPD- sufría de insuficiencia renal crónica y durante un año se sometió a diálisis- Era algo agotador y extenuante, pero le ayudó a poder prolongarle la vida un año más. Sin estas diálisis, de hecho que se hubiera ido antes.

    Lamentablemente, esta enfermedad no avisa ni te da señales, y cuando aparece, ya nada puedes hacer ni puedes curarte. Solo hay que cuidarse con la alimentación.

    Un abrazo muy grande par tí, Giselita.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho lo que le paso a tu madre Lucho querido,Dios la tenga en su gloria mi amigo. Muchas gracias por el post doctora, de verdad es muy complicado eso de la insuficiencia renal, los cuidados y sacrificios que tienen que hacer los pacientes y sus familias son muchos. Felicitaciones por la información y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho., asi es, al padecer de una enfermedad renal crönica a parte de la diälisis lo fundamental es llevar una adecuada alimentaciön que cubra las necesidades nutricionales y que ayude por ende a la mejoria de los sintomas., siento mucho lo de tu madre Lucho y te agradezco un montón tu comentario. Un abrazote..! =)

    ResponderEliminar
  4. La insuficiencia renal es una patologia muy grave y requiere de mucha atenciön y de la colaboraciön del paciente para lograr mejorias., el acceder a la diälisis para muchos pacientes es muy complicado lastimosamente. Muchas gracias Oscar por tu comentario. Un abrazo, saludos.! =)

    ResponderEliminar