Vistas de página en total

jueves, 18 de julio de 2013

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

Es una enfermedad digestiva crónica que hace referencia a un conjunto de trastornos funcionales de los intestinos. Una de las características principales de esta patología son los dolores que afectan la parte baja del abdomen.



Generalmente este síndrome aparece a cualquier edad, siendo más frecuente su inicio en la adolescencia o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres que en hombres. 
Los síntomas principales son dolor abdominal, gases, llenura y la distensión abdominal. Este trastorno hace que se produzca estreñimiento y también diarrea, normalmente se dan en forma alternada.
Las molestias abdominales son frecuentes con disfunciön en la motilidad intestinal, esta afección puede ser crónica y puede prolongarse toda la vida sino se tienen los cuidados necesarios., los síntomas pueden ir de leves a crónicas. A través de los síntomas es como se puede diagnosticar este síndrome no existe un examen especifico, sin embargo si se pueden realizar exámenes para diagnosticar otros trastornos que generen la aparición del Sindrome del Colon Irritable como la celiaquia, anemia, cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa).


RECOMENDACIÓN




  • Es necesario cambiar los hábitos alimentarios evitando el exceso de calorías, realizar actividad física para reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Al presentarse de forma alternada el estreñimiento y los cuadros diarreicos, es necesario tener cuidado con el consumo de alimentos ricos en fibras, si el estreñimiento predomina si es necesario el consumo de fibra para favorecer a la motilidad intestinal.
  • Debe evitarse los alimentos y bebidas que estimulen al intestino en el caso de diarrea como la fibra, cafeína, gaseosas o të.
  • La alimentación debe ser equilibrada cuidando los alimentos a ser consumidos debido a los síntomas que se presentan.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por enseñarnos siempre doctora! por lo que usted nos ilustra, es una disfunción bien difícil de tratar y complicado al padecerla. Personalmente creo que una buena alimentación y una dieta balanceada es la base del éxito, las bebidas oscuras y desafortunadamente el consumo de café es letal. Felicitaciones doc. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar por tu comentario, es necesario e importante cuidar la alimentación para evitar este trastorno y también para tratarla. Un fuerte abrazo, gracias...!

    ResponderEliminar
  3. Hola, un buen articulo...si necesitais saber mas sobre el SII, teneis en españa dos asociaciones...AACICAT Y AESII...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Esther. Un abrazo desde Paraguay..! =)

    ResponderEliminar