Vistas de página en total

miércoles, 25 de junio de 2014

El ESCORBUTO.!

Es una enfermedad producida por la carencia de vitamina C en la alimentación., su déficit ocasiona algunas alteraciones en el organismo debido a que la principal función de la vitamina C (ácido ascórbico) es la formación de colágeno y regeneración celular. La falta de vitamina C provoca anemia, debilidad general, hemorragias cutáneas y gingivitis. En todas las etapas de la vida es fundamental recibir esta vitamina, aunque mucho más durante la infancia, adolescencia y en la tercera edad.


Es necesario saber que cuando existe alguna patología de base como la obesidad o diabetes hay mayor predisposición a infecciones u otras alteraciones a causa del déficit de vitamina C.

Algunos síntomas del escorbuto son: encías esponjosas (pérdida de dientes), ojos hundidos, palidez, hemorragias en las membranas mucosas y hemorragias nasales. 



Para evitar esta enfermedad es de suma importancia la alimentación balanceada o equilibrada que incluya frutas y verduras las cuales aportan vitaminas y en especial la vitamina C., los frutos cítricos son ricas en vitamina C, también las fresas o frutillas, melón, la guayaba y el kiwi al igual que los vegetales como los coles, espinacas, patatas, coliflores, brócoli y pimientos verdes.





2 comentarios:

  1. Que difícil ha de ser adquirir esta disfunción doc, y mas aun cuando se genera por deficiencia de una vitamina que no es imposible, ni costosa de adquirir. Debemos estar muy pendientes para ingerir los alimentos que la contengan e informar a todos para que lo conozcan y se prevengan , un fuerte abrazo y muchos éxitos¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., así es, no es difícil adquirir las frutas y verduras que son ricas en vitaminas y minerales, las cuales favorecen a mantener la salud. La vitamina C cumple funciones muy importantes en el organismo por ello su consumo es fundamental. Un abrazo Oscar..! =)

    ResponderEliminar