Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2014

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS Y MINERALES.

Las vitaminas y los minerales cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo., la falta de estos pueden generar un desequilibrio funcional en el cuerpo favoreciendo a la presencia de anemia, ceguera, cretinismo y afectando también al desarrollo intelectual.

Las vitaminas: son compuestos orgánicos que ayudan a las acciones metabólicas de las células del organismo., principalmente las vitaminas intervienen en la síntesis y mantenimiento de los tejidos.
Los minerales: También actúan a nivel celular, son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Los minerales que deben ser consumidos mayormente son el calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio, sodio y fósforo.



VITAMINAS 



Vitamina A: Mantiene los tejidos epiteliales y produce los pigmentos visuales., su déficit puede producir ceguera nocturna o descamación de la piel. Los alimentos que contienen vitamina A son los vegetales verdes y amarillos, los productos frescos e hígado.

Vitaminas del complejo B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantotênico), B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), Biotina.
Participan en la producción sanguínea y en otros procesos importantes., colaboran con las enzimas del catabolismo de los aminoácidos (proteínas) y de las grasas como también de la síntesis de glucógeno. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal como la carne, vísceras, huevos., además de encontrarse en los vegetales verdes, legumbres y cereales. La carencia de las vitaminas del complejo B en la alimentación produce problemas neurológicos, debilidad miocârdiaca, pelagra (dermatitis escamosa), pérdida de la coordinación, irritabilidad, problemas mentales y anemia perniciosa.

Vitamina C (ácido ascórbico): Colabora en la producción de fibras de colágeno. La encontramos en las frutas y vegetales verdes. La baja ingesta de vitamina C puede producir escorbuto, degeneración de la piel, de los huesos y de los vasos sanguíneos.

Ácido fólico: Lo encontramos exclusivamente en los vegetales., colabora con las enzimas en el catabolismo de los aminoácidos y en la producción sanguínea. Su déficit ocasiona trastornos digestivos y anemia.

Vitamina D (calciferol): Esta vitamina colabora en la absorción del calcio. Los productos frescos y el aceite de hígado de pescado contienen vitamina D. Previene el raquitismo y deformaciones esqueléticas.

Vitamina E (tocoferol): Protege a las membranas celulares de ser destruidas. La encontramos en vegetales verdes y en semillas. Su bajo o nulo consumo puede producir trastornos musculares.





MINERALES



Calcio (Ca): Ayuda a la formación del coágulo sanguíneo, en la formación ósea y en la función de nervios y músculos. Se encuentra en productos frescos como la leche o productos lácteos, legumbres y vegetales. Su déficit produce degeneración ósea y alteraciones en las funciones nerviosa y muscular.

Cloro (Cl): Contribuye a la formación del ácido gástrico y en el equilibrio âcidobâsico. Los productos salados contienen cloro. Su nulo consumo puede producir desequilibrio en la acción metabólica âcidobâsico.

Cobalto (Co): Ayuda a la vitamina B12 en la formación sanguínea. Se encuentra fundamentalmente en las carnes rojas. 
Su déficit causa anemia perniciosa.

Cobre (Cu): Participa en el proceso de formación energética del ciclo ácido cítrico (proceso metabólico) y en la producción sanguínea. Síntomas de su déficit ocasiona fatiga y anemia. Lo encontramos en los mariscos, vísceras y legumbres.

Yodo (I): Cumple funciones muy importantes en la síntesis de hormonas tiroideas. Se encuentra en mariscos y sal yodada. Su déficit provoca bocio y disminución de los índices metabólicos.

Hierro (Fe): Participa en la producción de sangre. Los alimentos que lo contienen son la carne, huevo, vegetales y legumbres. El bajo consumo de este mineral produce fatiga y anemia.

Magnesio (Mg): Ayuda a las enzimas en sus funciones dentro del organismo. Su déficit ocasiona alteraciones neurológicas, dilatación de los vasos sanguíneos y alteraciones del ritmo cardíaco. Se encuentra en vegetales y cereales.

Manganeso (Mn): También ayuda a las enzimas. Los alimentos que lo contienen son los vegetales, legumbres y cereales. El nulo consumo de este mineral produce alteraciones musculares y nerviosas.

Fósforo (P): Ayuda a la formación ósea y en la síntesis de ATP, ADN, ARN y fosfolîpidos. Lo encontramos en productos lácteos y en la carne. Sino lo consumimos se producirá degeneración ósea y problemas metabólicos.

Potasio (K): Favorece a las funciones musculares y nerviosas. Se encuentra en la leche, fruta, carne y mariscos. El bajo o nulo consumo de este mineral produce alteraciones cardíacas y nerviosas, además de debilidad muscular.

Sodio (Na): También ayuda a las funciones musculares y nerviosas y en el equilibrio hídrico. Su déficit genera debilidad y alteraciones digestivas. Lo encontramos en productos salados.

Cinc (Zn): Ayuda a distintas enzimas. Se encuentra en varios alimentos, en especial en alimentos de origen animal y en algunos vegetales. La falta de este mineral produce alteraciones metabólicas.



"Tanto las vitaminas como los minerales cumplen funciones más que importantes en el organismo, por ello debemos incorporar alimentos que lo contengan para favorecer a una buena salud"




2 comentarios:

  1. Brillante doctora! que post tan interesante, muy importante conocer a través de su artículo, cada una de las caracteristicas que poseen las vitaminas y los minerales, en que alimentos podemos encontrar estos compuestos, y las complicaciones que pueden presentarse en el organismo, al tener deficiencia de los mismos, muy agradecidos por tan completo instructivo, muchas felicitaciones por ser tan concreta y ayudarnos a mantener una buena salud. Un abrazo muy grande! y nuevamente muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar., muchas gracias a ti por tu comentario y por seguir el blog., el consumo de vitaminas y minerales es sumamente importante, son micronutrientes indispensables para el organismo., el cuerpo se nutre de estos y lo utiliza para poder desarrollar sus funciones metabólicas. Un abrazo Oscar..! =)

    ResponderEliminar