Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2013

DIABETES MELLITUS


La diabetes es una enfermedad producida por la baja producciön de la insulina secretada por las cëlulas BETA del päncreas., por ello se genera la hiperglucemia., la insulina al no ser secretada en la cantidad necesaria, hace que en la sangre se acumulen los niveles de azücar (glucosa), la principal funciön de la insulina es regular los niveles de azücar en sangre.
CLASIFICACIÖN DE LA DIABETES

Diabetes Mellitus Tipo 1: este aparece en edades muy tempranas en jövenes y niños, llamada tambiën "diabetes insulino dependiente", esto se genera por la destrucciön de las cëlulas beta del päncreas causando una deficiente producciön de insulina. La causa de su apariciön se debe a evidencias autoinmunes o a factores genëticos. El tratamiento de la diabetes tipo 1 se realiza a travës de la inyecciön de insulina.

Diabetes Mellitus Tipo 2: conocida tambiën como "diabetes no insulino dependiente", aparece en la edad adulta o despuës de los 30 años., las personas que la padecen generalmente son obesos o con sobrepeso. Este tipo de diabetes es el mäs frecuente, la alimentaciön es la base para evitar su apariciön, los malos häbitos alimenticios pueden generar su presencia. El tratamiento incluye una alimentaciön equilibrada, actividad fisica y el consumo de färmacos orales para regular la glucosa en sangre.

 Diabetes Gestacional: su apariciön se debe a que las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo de la insulina, esta diabetes aparece solo en el periodo de gestaciön, desapareciendo despuës del parto., aunque el tratamiento es importante para evitar la morbimortalidad del feto. 
 
  •  Los 4 sintomas frecuentes para determinar una diabetes son la përdida de peso, polifagia (aumento del apetito), polidipsia (sed excesiva) y poliuria (orina frecuente)
COMPLICACIONES DE LA DIABETES

  • Al no cumplir con el tratamiento la diabetes puede generar:
PIE DIABËTICO: Los pacientes mäs vulnerables son los ancianos, es una infecciön o destrucciön de los tejidos que afectan a las extremidades inferiores del cuerpo., su gravedad puede requerir amputaciön.
RETINOPATÏA DIABËTICA: La diabetes causa daño a los vasos sanguineos de la retina, aumentando el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares. Los sintomas son visiön borrosa, përdida de visiön y dificultad para ver a la noche.

 


INSUFICIENCIA RENAL EN LA DIABETES 

Incluso cuando la diabetes esta controlada puede aparecer insuficiencia renal., la diabetes es la causa mäs comün de su apariciön. El tratamiento es la diälisis.

 

ALIMENTACIÖN


  • Es recomendable el consumo de leche o yogurt descremada, frutas, verduras, cereales y con mucha moderaciön las mermeladas, gelatinas, azücar, miel y postres.
  • La distribuciön de alimentos en porcentaje para el paciente diabëtico es: desayuno 15%, media mañana 10%, almuerzo 25%, merienda 15%, cena 25% y colaciön 10%.
  • La alimentaciön debe proporcionar los requerimientos del paciente para evitar recaidas o cuadros de hipoglucemia (baja azücar en sangre).

   

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el blog Licenciada, es muy importante conocer tantas enfermedades que podemos prevenir a tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Es de suma importancia conocer a las enfermedades y principalmente que lo podemos prevenir con una alimentaciön equilibrada y realizando actividades fïsicas., gracias Oscar por tu aporte.., saludos..! =)

    ResponderEliminar