Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2013

INTERACCIÓN ENTRE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

Los medicamentos pueden influir en la absorción, metabolismo y excreción de nutrientes o los alimentos alterar la absorción y el efecto de fármacos., no obstante los medicamentos se absorben bien en el tracto gastrointestinal, sin importar su consumo con la comida o en ayunas. La interacción entre fármacos y alimentos depende mucho del medicamento que se consuma., existen fármacos que alteran el estado nutricional de las personas., mientras que algunos alimentos o bebidas pueden fácilmente interactuar con los medicamentos en el tracto gastrointestinal o afectar la respuesta de la droga.


Generalmente se producen muchas interacciones entre medicamentos y alimentos pero solo algunos son relevantes clïnicamente ya que pueden provocar disminución en la efectividad del tratamiento. Los alimentos normalmente suelen retrasar la absorción de fármacos, pero sin disminuir la cantidad absorbida del medicamento.
Es muy importante tener en cuenta la forma de consumir los medicamentos., hay fármacos que deben consumirse con el estomago vacío, sin embargo otros por sus efectos causan malestar con el estomago vacío, por lo que es recomendable tomarlo junto con alimentos.



FÁRMACOS E IMPLICACIONES NUTRICIONALES

  • Los antiäcidos se deben consumir entre comidas, estos pueden generar malabsorciön de fosfatos, malabsorciön de vitamina A, destrucción de tiamina B1, pérdida del apetito, falta de sabor e hipofosfatemia.
  • Los laxantes se deben tomar después de haber ingerido de 6 a 8 vasos de líquido, las reacciones que pueden causar son la pérdida de agua y electrölitos e incluso hipokalemia (niveles bajos de potasio en sangre) en caso de uso prolongado.
  • Sulfasalizina (antiinflamatorio)., asegurar la ingesta adecuada de líquidos., puede generar disminución en la absorción de folacina (ácido fölico) y pérdida del apetito.
  • Hidralazina (antihipertensivo), es necesario consumirlo con alimentos, con respecto a sus reacciones puede generar retención de agua y sodio., además de la pérdida de apetito.
  • La aspirina  (analgésico, antipirético-antiinflamatorio) debe ser consumida con 250 ml de agua o con alimentos para disminuir la irritación gástrica., entre sus reacciones se destaca el aumento de la perdida de vitamina C (ácido ascörbico) y potasio si se consume en grandes dosis., deficiencia de hierro y anemia., en caso de consumo durante la lactancia el salicilato se excreta en la leche materna.
  • Furosemida (diurético perdedor de potasio) es necesario consumirlo con los alimentos., este fármaco puede causar constipaciön o diarrea, náuseas y vómitos y malestar estomacal.
  • Corticosteroides se debe consumir con los alimentos o pequeñas comidas pobres en sodio, para disminuir la irritación gástrica., entre sus reacciones se destaca la lipölisis, inhibición de la absorción de calcio y ganancia de peso por la estimulaciön del apetito.


"Los alimentos pueden retrasar la absorción de los medicamentos pero no afectar su biodisponibilidad, es decir que estos pueden ser absorbidos y cumplir su función terapéutica., sin embargo las indicaciones medicas a la hora de consumirlos es muy importante., algunos fármacos pueden generar problemas nutricionales por lo que es bueno la asesoría nutricional".

4 comentarios:

  1. Muy interesante doctora, su post nos ayuda muchísimo y descubrimos cosas casi desconocidas en el, felicitaciones! me gustaria hacerle una pregunta apesar de la aclaración que ya nos hizo ¿Es verdad que la ingesta de cafe puede retardar la acción curativa de un medicamento? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Generalmente todos los alimentos y bebidas retrasan la absorción de los medicamentos pero sin alterar su función curativa en el organismo., depende mucho de la forma de consumo de los medicamentos., gracias por tu comentario Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su respuesta y aclaración doctora! le envio un cordial abrazo!

    ResponderEliminar
  4. no es nada Oscar., estoy a las ordenes ante cualquier pregunta. Un abrazo =)

    ResponderEliminar